MENÚ DE SERVICIOS
» Inicio
NOTICIAS DE ECATEPEC
TRAMITA Y PAGA ECATEPEC ACTAS DE NACIMIENTO PARA ADULTOS MAYORES DE 60 AÑOS

Ecatepec de Morelos, Estado de México, 19 de febrero de 2009.

Silvina Bobadilla tiene 81 años de edad, vive en Ciudad Azteca, aunque nació en el municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México, donde fue registrada pero desde pequeña su acta se perdió y cuando ya grande quiso obtener una copia certificada no pudo hacerlo, pues el lugar donde se hizo el trámite se quemó con toda la documentación.

Desde entonces no había podido realizar algún trámite oficial, pero ahora, al igual que otros 256 adultos mayores de 60 años que viven en el municipio, ya cuenta con su acta de nacimiento, la cual fue tramitada y costeada por el gobierno de Ecatepec.

Esteban Contreras Sánchez, de 63 años, quien vive en la Colonia Obrera Jajalpa, fue otro de los beneficiados, quien agradeció el apoyo con su documento, pues lo requiere para tramitar su pensión.

La entrega de las actas, acompañadas de la CURP, fue hecha por el presidente municipal, Eruviel Ávila Villegas, en el Centro Cívico de Río de Luz, como parte del Programa de Registro Extemporáneo de Adultos Mayores, que se realiza en coordinación con el Registro Civil del Estado de México.

El alcalde reconoció que la falta de este documento le impidió a los beneficiados hacer trámites ante diferentes instancias, incorporarse a programas sociales, obtener la credencial IFE, en incluso darse de alta como derechohabiente o tramitar su testamento.

“Estas actas que hoy han logrado, les da certidumbre jurídica y les asegura un mejor porvenir, yo quiero agradecerle al gobernador Enrique Peña Nieto, quien respeta mucho a la gente de la tercera edad, por su apoyo para concretar este programa a través del Registro Civil estatal”, señaló.

El evento formó parte de una jornada de trabajo, en la que también se entregaron más de 27 mil despensas del Programa Nutrifam del DIF Estado de México para grupos vulnerables, como adultos mayores, niños menores de 5 años, mamás solas, mujeres embarazadas, personas con capacidades diferentes y enfermos crónico terminales, que se llevaron a cabo en Nueva Aragón, San Agustín, Santa Clara y Río de Luz.

En este marco, Eruviel Ávila anunció que el programa de expedición de actas de nacimiento extemporáneos, que en su primera etapa se llevó a cabo del 21 de septiembre al 31 de diciembre pasados, tendrá continuidad este año.

Los beneficiados que solicitaron la búsqueda de su registro quedaron exentos de pagar más 700 pesos por su acta, ya que el costo público dentro del Registro Civil es de 10 pesos por año cumplido, y el cual fue pagado por el gobierno municipal.

Los interesados en obtener su acta de nacimiento y CURP pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social, ubicadas en Avenida Sol Norte y 5 de Mayo, en San Cristóbal, Centro, o llamar al teléfono 5112-0986.