MENÚ DE SERVICIOS
» Inicio
NOTICIAS DE ECATEPEC DE MORELOS
Ecatepec de Morelos, Estado de México, 22 de octubre de 2012.

INAUGURAN EN ECATEPEC PRIMER AVIARIO MUNICIPAL GRATUITO DEL EDOMEX

Es un atractivo más del Parque Ecológico Ehécatl, cuyo proyecto integral sienta las bases para la conformación de un zoológico municipal.

· Acondicionará Ecatepec un Hospital especializado en atención de aves.

· Anuncia el gobernador Eruviel Ávila la donación de una jirafa que se integrará a la familia del Parque Ecológico Ehécatl.

Al menos 160 aves de 23 especies se exhiben en el Aviario de Ecatepec, inaugurado en el Parque Ecológico Ehécatl por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el alcalde Indalecio Ríos Velázquez, cuya obra integral coloca a Ecatepec a la vanguardia a nivel nacional en la implementación de acciones que promueven el cuidado y preservación de la fauna y su medio ambiente.

Loros, búhos, halcones, faisanes, guacamayas, cacatúas, pericos, tucanes, gansos, canarios, así como otras aves exóticas y algunas en peligro de extinción, podrán ser admiradas gratuitamente por miles de visitantes que acuden a esta reserva ecológica enclavada en las faldas del Cerro del Ehécatl.

“Es una obra que nos enorgullece porque hemos dado continuidad al proyecto de rescatar más espacios para la recreación, el deporte y la convivencia familiar. Somos el primer municipio del Estado de México y del país que cuenta con su propio aviario de acceso gratuito, además de que ahora tenemos el segundo aviario público de la entidad, el primero se ubica en el zoológico de Zacango”, dijo el edil.

Con una inversión de 11.5 millones de pesos provenientes del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FOFEM), en un área de 2 mil 500 metros cuadrados se construyó una explanada y una estructura central de malla ciclónica que alcanza una altura de 10 metros de altura y 46 metros de diámetro.

Integrada por seis exhibidores de aves, camellones, un lago artificial, un puente de madera y un pasillo de 120 metros de longitud, la estructura está acondicionada con plantas que permiten a las aves estar en un ambiente similar al de su hábitat natural.

Indalecio Ríos Velázquez anunció que además de promover programas que ayuden a fomentar una cultura de cuidado, reproducción y preservación de las aves, también se trabaja en el acondicionamiento de un inmueble municipal para convertirlo en un Hospital especializado para aves.

El edil agradeció a todos los que participaron en la construcción y equipamiento de este espacio, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al zoológico de Zacango, y a los vecinos de Ecatepec que donaron los ejemplares que podrán ser visitados de martes a domingo, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

En un pequeño anfiteatro, ubicado en la salida del Aviario se presentará un show gratuito de aves cada hora, a partir de las 10:00 y hasta las 13:00 horas de martes a viernes; y los fines de semana a las 12:00, 13:00, 15:00 y 16:00 horas.

Luego de realizar un recorrido por el sitio, el gobernador Eruviel Ávila, anunció la donación de una jirafa que se sumará a la pareja de felinos y antílopes que viven en el Parque Ecológico Ehécatl, de nueve hectáreas, que además concentra al Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático, un Jardín Botánico, un exhibidor de fauna silvestre, la Granja Didáctica y áreas verdes, cuyos espacios son visitados cada fin de semana por unas mil 500 personas.

Agregó que este nuevo atractivo creará conciencia sobre la compra ilegal de animales, además que se suma a los sitios turísticos del Valle de México.

El Aviario Ecatepec está ubicado en calle Agricultura, en la colonia Tata Félix, para lo cual el gobierno de Ecatepec brinda el servicio de transporte gratuito los fines de semana, desde la explanada municipal.