MENÚ DE SERVICIOS
» Inicio
NOTICIAS DE ECATEPEC DE MORELOS
Ecatepec de Morelos, Estado de México, 21 de enero de 2010.

OFRECE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS LA ESCUELA DE BELLAS ARTES ECATEPEC

Un total de 250 alumnos de todas las edades acuden a la Escuela de Bellas Artes de Ecatepec (EBAE), fundada en 1983, que ofrece la licenciatura en Danza Folclórica y una carrera técnica en Artes Plásticas, registradas ante la Secretaría de Educación del Estado de México, además de diversos talleres.
José Luis de Luna Jaime, director de la institución, ubicada en las faldas de la Sierra de Guadalupe, junto al Centro Interactivo, señaló que además de ofrecer a los ecatepequenses espacios de enseñanza artística, el lugar les brinda opciones de esparcimiento para alejarlos de conductas vandálicas o antisociales.
“Estamos creando conciencias y mentalidades diferentes; un alumno, un joven que ejecuta un instrumento, que baila o que canta, difícilmente podría tomar un arma y pensar en robar o en secuestrar a alguien”, explicó.
José Luis Ignacio Damaso, un niño de 13 años de edad, es uno de los alumnos que acude a la escuela para aprender a tocar la batería; ahí encontró la oportunidad de desarrollar su habilidad en el género de la música.
“Es una forma de expresarme porque tengo la facilidad de tocar este instrumento, además desde muy chiquito sentí un gran amor y pasión por la música”, expresó el pequeño que acude a sus clases cada tarde, después de ir a la secundaria.
Alejandro Albarrán Velázquez, director de Educación y Cultura de Ecatepec, explicó que aunque esta escuela es independiente, el Ayuntamiento mantiene una estrecha relación con el plantel, al brindarle en comodato el inmueble, así como el pago del salario de 11 de los 19 profesores que imparten clases en el lugar.
Asimismo, el gobierno municipal ofrece, a través de esta institución, talleres gratuitos de Percusiones, de Batería, de Cuerdas, metales y maderas, y de Artes plásticas para niños, los cuales son adicionales a los que brinda la escuela y que sí tienen una cuota de recuperación de 200 pesos anuales.
Este plantel inició sus actividades en las instalaciones de la Unidad Pedagógica de Ecatepec (UPE), ubicada en la colonia Santa Águeda, como una forma de complementar los estudios de los normalistas y fomentar la cultura y las artes entre los estudiantes.
“El propósito es dar a los jóvenes y a los maestros la profesionalización que requieren, pues es bien cierto que aquí no hay una escuela superior en el área artística; tratamos de captar el talento de la ciudadanía y contribuir a que en su búsqueda, no se fugue hacia otros municipios o incluso al Distrito federal, porque también tenemos la capacitación y las herramientas para una formación de calidad”, agregó.
Actualmente la licenciatura de Danza Folclórica, con una matrícula de 65 alumnos, se cursa en 10 semestres y tiene un costo de recuperación de dos mil pesos anuales; mientras que la carrera técnica en Artes Plásticas, con 18 estudiantes, se realiza en seis semestres con un costo de 800 pesos al año.
La Escuela de Bellas Artes Ecatepec cuenta con talleres de danza, música, teatro, ballet, además de que está en formación una sinfónica juvenil. Los interesados pueden acudir al inmueble ubicado en la calle Agricultura s/n de la colonia Tata Félix, junto al Centro Interactivo, o pedir informes al teléfono 5116-7890