MENÚ DE SERVICIOS
» Inicio
NOTICIAS DE ECATEPEC DE MORELOS
Ecatepec de Morelos, Estado de México, 23 de julio de 2010.

ENTREGA ECATEPEC UNIDADES MÓVILES PARA DETENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA Y CÉRVICOUTERINO

En Ecatepec, una de cada 10 mujeres que se realizan colposcopías en la Clínica de Displasias municipal se les detecta virus del papiloma humano (VPH), y un 30 por ciento presenta alguna alteración, como quistes o lesiones en el cuello del útero, situaciones que pueden derivar en cáncer si no son atendidas a tiempo.

Por ello, el alcalde Eruviel Ávila Villegas, entregó tres unidades móviles que recorrerán los distintos puntos del municipio, para ofrecer gratis estudios para la prevención y detección de cáncer de mama y cérvicouterino, además de osteoporosis, padecimientos que afectan principalmente a mujeres de entre 24 y 65 años de edad.

En un evento realizado en la Macro Plaza Chiconautlán 3000, el presidente municipal y el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’shea Cuevas, entregaron vales para los primeros 300 estudios, para mujeres de la zona de Chiconautla, así como mil pólizas del Seguro Popular que permitirán, en caso de que alguna resulte con alguna afectación, tratarse adecuadamente.

“La salud de los adultos mayores y de las mujeres no tiene precio, es preferible saber y combatir a tiempo este padecimiento, es de importancia ayudar a quienes no cuentan con el seguro social, sobre todo porque las mujeres del municipio de Ecatepec son las primeras en participar en gestiones para la comunidad y para su familia”, señaló el alcalde.

Eruviel Ávila explicó que en estas unidades se invirtieron 11 millones de pesos, que se destinaron para la compra de una de ellas y el acondicionamiento de dos ya existentes, las cuales cuentan con dos mastógrafos y equipos para la realización de colposcopias y densitometrías (por medio de las que se detecta la osteoporosis).

Estos equipos tienen la capacidad para realizar 35 mastografías, 60 exámenes de osteoporosis y 120 colposcopías diarias.

Eruviel Ávila hizo un llamado a las mujeres para que se realicen sus exámenes de prevención, para combatir a tiempo enfermedades como el cáncer cérvicouterino y el de mama, que son las principales causas de muerte de este sector en el país.

Al respecto, el secretario de Salud estatal, Gabriel O’shea Cuevas señaló que 2009, de las 11 mil mujeres que se realizaron pruebas de mastografía y colposcopía, mil murieron al llegar en fase avanzada de cáncer, por lo que destacó la entrega de estas unidades y las acciones encaminadas a prevenir el cáncer.

Además, anunció que las mujeres de Ecatepec a quienes se les detecte alguna alteración podrán serán canalizadas manera gratuita, a través de su Seguro Popular, en el Hospital de Oncología del Instituto de Salud del Estado de México, de Toluca.

“Apoyo la preocupación del alcalde Eruviel Ávila, con la salud de sus habitantes, acercando estos servicios de salud en las diferentes comunidades, es necesario que las mujeres se atiendan ya que esta es la primera causa de mortalidad, deben pensar en la salud , deben pensar en ustedes”, indicó.

En Ecatepec también se realizan pruebas de colposcopía y papanicolau, con un costo de 40 pesos, en la Clínica de Displasia, ubicada en la calle de Teponaztli sin número en la colonia La Florida de Ciudad Azteca.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, 19 de cada 100 mil mujeres mueren por cáncer cérvicouterino y 17 por cáncer de mama.

Cabe señalar que los factores de riesgo de cáncer cérvicouterino pueden ser la multiplicidad de parejas sexuales; inicio de vida sexual a temprana edad -menores de 18 años-; presentar cuadros frecuentes de infecciones de transmisión sexual; haber tenido más de cinco partos; edad temprana al primer embarazo -menor de 15 años-, e incluso el tabaquismo.