MENÚ DE SERVICIOS
» Inicio
NOTICIAS DE ECATEPEC DE MORELOS
Ecatepec de Morelos, Estado de México, 08 de noviembre de 2009.

ENTREGAN CERTIFICADOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA A ADULTOS DE ECATEPEC‏

María del Socorro Hernández Saldaña tiene 36 años de edad, de niña no tuvo la oportunidad de acudir a la escuela por falta de recursos económicos, pero siempre tuvo una inquietud: leer un libro.

Ella es una de las 108 personas que impulsadas por el Gobierno de Ecatepec, obtuvieron su certificado de primaria y secundaria por parte del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el cual recibieron en el Auditorio de los Nueve Pueblos, en el
palacio municipal.

“Yo no me quería morir sin saber lo que dicen los libros, tengo dos hijos que sí han logrado estudiar, no quería que fueran ignorantes, y para darles el ejemplo yo también me puse a estudiar y ahora puedo demostrarles que, como ellos, sé leer”, expresó María del Socorro.

De acuerdo con el INEGI, en Ecatepec hay cerca de 39 mil personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir, y otras 130 mil que no terminaron sus estudios de nivel básico.

Quienes se encuentran en estas circunstancias pueden acudir a la Dirección de Educación para ser canalizados al INEA, o bien presentarse a alguna de las ubicaciones de dicha institución en el municipio: San Cristóbal, Tulpetlac, División del Norte, Guadalupe Victoria, La Florida, Jardines de Morelos y El Chamizal.

Alejandro Albarrán Velázquez, director de Educación y Cultura local, reconoció la labor que el INEA brinda a las personas adultas, que por alguna razón no tuvieron la oportunidad de realizar sus estudios de primaria y secundaria.

“Esta institución permite a los ecatepequenses aprender a leer, escribir y adquirir conocimientos, mediante planes de estudio con contenidos y temas basados también en las experiencias de las personas a lo largo de su vida”, señaló.

Sergio Martínez España, delegado del INEA en el Estado de México, reiteró que el modelo educativo sistematiza los conocimientos que los adultos han adquirido a lo largo de su vida, mediante un toque metodológico, académico, científico y pedagógico.

“Nunca es tarde para aprender, las facilidades están ahí y dar este paso les cambia mucho la vida”, afirmó.