MENÚ DE SERVICIOS
» Inicio
HISTORIA

CULTURA Y TRADICIONES

FIESTAS TRADICIONALES

Día Festividad Ubicación
3 de Mayo Día de la Santa Cruz Cerro de Ehecatl
15 de Mayo San Isidro Labrador San Isidro Atlauhtenco
29 de Junio Día de San Pedro y San Pablo San Pedro Xalostoc
25 de Julio Feria del Santo Patrono de San Cristóbal San Cristóbal Ecatepec
12 de Agosto Santa Clara de Asís Santa Clara Cuatitla
18 de Septiembre Virgen de la Natividad Santa María Chiconautla
25 de Noviembre Cristo Rey Santa María Guadalupe Santa María Tulpetlac
12 de Diciembre Virgen de Guadalupe Guadalupe Victoria
21 de Diciembre Patrono de Santo Tomás Santo Tomas de Chiconautla
30 de Noviembre San Andrés Apóstol San Andrés de la Cañada

CULTURA

1706

  • En Ecatepec se establece las haciendas: Cerro Gordo. Las haciendas en Ecatepec son pequeñas, a comparación del modelo clásico (como son las azucareras, cerealeras y henequeras, pulqueras o textiles).

    La hacienda es una figura jurídica de propiedad de la tierra en todo el país. En Ecatepec se establece las haciendas: Cerro Gordo, Ojo de Agua, del Risco, Santa Ana, San Miguel, Santa Lucia y San Juan Labor. En la práctica, las haciendas, no funcionaron pues se estancaron al reforzar un régimen servil de trabajo e inmovilismo social.

1739

  • Se realiza el mapa de San Cristóbal Ecatepec. En el mapa se incluye Santo Tomas Chiconautla y fue hecho por don José Antonio de Villa señor y Sánchez. Este mapa se encuentra en el Archivo General de la Nación.

1905

  • El 1º museo de Ecatepec: Casa de Morelos. La casa de Morelos donde dependía de la admistración del Museo Nacional de Historia, pasa a la jurisdicción de la nueva secretaría de instrucción pública y bellas artes. Este edificio se convierte en museo de sitio. Con el tiempo se transformo en un centro patriótico por si mismo.

    "Se considera un museo de sitio, aunque por las condiciones de deterioro y abandono en que estaba, la mayor parte del tiempo permaneció cerrado" menciona Cupertino Reyes Vargas ex director de la casa de Morelos.

1924

  • Corrido del Centenario de Ecatepec de Morelos. En la Monografía Municipal de Ecatepec se incluye un corrido, compuesto por Felipe Villalba, para celebrar el centenario de erección de este municipio el 9 de marzo de 1824.

1940

  • Mes de septiembre. Se reconstruye el Puente de Fierro. Ubicado sobre la carretera México-Pachuca, el Puente de Fierro se reconstruyó con tecnología francesa; se le nombra Ing. Ernesto Uriega. El Puente permanecería abandonado por más de 30 años.

1943

  • Morelos y Ecatepec en la época de oro del cine. Se filma la película El rayo del sur en terreno aledaños al Albarradón y en los interiores de la Casa Morelos. En el rodaje se puede apreciar algunos vestigios históricos todavía en pie.

1947

  • Filmación del drama rural Río Escondido. Teniendo como escenarios naturales en el pueblo de Santa María Tulpetlac se filmó la película Río Escondido, del Director Emilio Indio Fernández, estelarizada por María Félix y Carlos López Moctezuma.

1959

  • Nace la asociación de charros, Rancho Alegre, en Tulpetlac. Como muestra del amor por las artes ecuestres y las tradiciones vernáculas, vecinos de Santa María Tulpetlac crean esta asociación de charrería.

1965

  • Rodaje fílmico en Ecatepec. Se firma La película Viento Negro, dirigida por Servando González, en el Caracol de Sosa Texcoco.

1981

  • 27 de julio. Se inaugura la Casa de Cultura. José María Morelos y Pavón. Este sitio cultural fue una escuela primaria, Aquí se organizan todo tipo de eventos y actividades de difusión de nuestra identidad, así como programas de promoción artística. El centro Regional de Cultura, José María Morelos y Pavón, forma parte del Instituto Mexiquense de Cultura.

1990

  • Se inaugura el Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos. El centro se ubica en el kilómetro 23.5 de la antigua carretera a Pachuca y esta a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. (INAH).

    Se convierte en un museo educativo que extiende sus actividades culturales más allá de las exposiciones culturales temporales o permanentes que presenta.

1991

  • Se inicia la construcción del Parque Ecológico Siervo de la Nación. Ubicado en vía Morelos, este parque es el de mayor extensión en Ecatepec.

1993

  • La pintura mural. El pintor Peruano Ernesto Apomayta, pinta el mural Historia de Ecatepec en el Centro Cultural Regional de Ecatepec.

1994

  • Publicación de libro. Se publica Ecatepec, presencia histórica de un pueblo a través de su arqueología y arte sacro, de Sergio Sánchez Velásquez. Este libro fue editado por el ayuntamiento de Ecatepec.

  • Inauguran la exposición de tecnología y arte sacro. La antropóloga María Angélica Galicia Gordillo, colabora en la exposición Ecatepec, presencia histórica de un pueblo, a través de su arqueología y su arte sacro.

1996

  • Primer festival de muertos Viento del Norte. Vecinos de este municipio realizan esta festividad en honor de los muertos, realizan grandes altares adornados con flores y objetos que recuerdan a sus fallecidos.

1997

  • La radio en la comunidad. Se inician las transmisiones de Radio Ecatepec, en el centro de San Cristóbal. Actualmente cuenta con una audiencia de 20 mil radioescuchas.

1998

  • Publicación de la monografía municipal Viento al nuevo milenio. Obra de la Etnóloga Adriana Guzmán Vázquez y el antropólogo Eduardo Oropeza Villavicencio en la cual sostienen que en Ecatepec habitan más de tres millones de personas.

  • Premio a suplemento cultural. El suplemento cultural La Tinta Suelta del Periódico Acontecer, gana mención honorífica en el concurso reconocimiento al periodismo cultural regional Fernando Benítez, organizado por la feria internacional del libro de Guadalajara, la universidad de Guadalajara y el CONACULTA.

1999

  • El INAH publica la guía de sitio. Cupertino Reyes Vargas, director del centro comunitario de Ecatepec Casa de Morelos, y Ernesto Rivera Barrón, redactan, de manera amena una guía plegable con información sobre los objetos que resguarda el museo y la historia de este, que fuera la Casa de los Virreyes.

  • Inauguración de Catedral de Ecatepec. De estilo arquitectónico modernista, dedicado a la adoración del santo Corazón de Cristo, con la asistencia del presidente de la república Ernesto Zedillo y las principales autoridades eclesiásticas.

2000

  • Aparece el periódico local Ehécatl, la expresión de los ecatepenses. El tabloide contiene una sección cultural llamada caracol del viento, donde se recuperan al menos, 30 mil años en la historia de Ecatepec, en sus distintas etapas, su nombre hace referencia a joyel o pectoral (Ehecacozcatl) que porta el dios civilizador prehispánico Quetzalcoatl.

  • Renacimiento del cine mexicano Se filman algunas escenas de la película Amores perros en la Av. Central y al interior de Sosa Texcoco. La película es dirigida por Alejandro González Iñárritu.

2001

  • Colección de arte. El museo que alberga la Colección Jumex. Se construyó dentro de un complejo industrial en Santa María Tulpetlac. Esta colección es uno de los acervos privados de Arte Contemporáneo más importantes de Latinoamérica y es propiedad de Eugenio López Alonso.

  • Albarradón de San Cristóbal: monumento histórico ratificado. Esta obra es tan relevante para nuestra historia como ecatepenses, que este día fue publicado en el diario oficial de la federación, el decreto mediante el cuál se declara zona de monumento histórico al Albarradón de San Cristóbal.

  • Inmuebles, patrimonio histórico de Ecatepec Las autoridades enumeran las siguientes:

    Este municipio cuenta con 10 inmuebles catalogados, 5 de los cuales se localizan en la cabecera. Existen 4 inmuebles de uso religioso, 5 de uso público y una ex hacienda. 9 inmuebles son de propiedad federal y 1 de propiedad privada.

    Dentro del municipio de Ecatepec, existen inmuebles y zonas no catalogados, con características arqueológicas, históricas o artísticas, que tienen importancia cultural para la región, por lo que deben considerarse bajo lo establecido por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

    Los inmuebles más antiguos son: la parroquia de San Cristóbal - el convento fue originalmente construido en honor de Cristóbal Valderrama por los frailes dominicos -, y la parroquia de Santo Tomás Apóstol, ambas incluyen su casa rural y datan del siglo XVI. Los otros templos son: la parroquia de Santa Clara de Asís - siglo XVIII - y la capilla de Morelos (siglo XIX).

    El inmueble de uso público es la Casa de Morelos, antiguamente Casa de los Virreyes, construida en 1604 la cual hospedaba a los virreyes en su paso a la capital de la Nueva España. Actualmente se conservan y exhiben objetos personales y documentos históricos relacionados con el caudillo. También está catalogado el monumento a la memoria de Don José María Morelos y Pavón, el cual se construyó en el sitio donde fue ejecutado. Fue inaugurado en diciembre de 1912, por acuerdo de la Comisión Nacional del Primer Centenario de la Independencia.

2005

  • Día 23 de enero, descubrimientos sobe la geofagia azteca. Dan a conocer avances en la investigación de sacrificios humanos, en una excavación de una comunidad azteca de Ecatepec, al norte de la ciudad de México, se hallaron restos de niños carbonizados que fueron utilizados como víctimas propiciatorias para el dios de la muerte.

2006

  • Un nuevo pueblo. Autoridades municipales reconocen a San Andrés de la Cañada como un Pueblo del municipio.