MENÚ DE SERVICIOS
» Inicio
HISTORIA

ETIMOLOGÍA DE ECATEPEC

Ecatepec es un vocablo de origen náhuatl compuesto por las palabras "ehécatl" que significa "viento", y "tépec" que quiere decir "en el cerro". La forma original de esta última palabra es "tépetl", cerro, pero aquí se encuentra modificada por el sufijo gramatical "c" que significa "en" o "lugar de".

De esta manera Ehecatépec, nombre prehispánico de Ecatepec, se traduce etimológica y literalmente como "donde está el cerro del viento", "lugar del Cerro del Viento" o, simplemente, "en el Cerro del Viento".

Por el Decreto Oficial número 32, publicado el 30 de septiembre de 1997 y como iniciativa del entonces diputado local por el distrito 42, Eruviel Ávila, la LIII Legislatura Mexiquense reformó el Artículo 6 de la Ley Orgánica Municipal, que permitió agregar al nombre del municipio de Ecatepec las palabras "de Morelos", quedando de la siguiente manera: MUNICIPIO DE ECATEPEC DE MORELOS; cuyo objetivo fue reforzar la identidad de Ecatepec y honrar la memoria del Generalísimo José María Morelos.

EL GLIFO

El glifo utilizado por los antiguos mexicanos para representar Ecatepec, es un monte en cuya parte superior se descubre la imagen del dios del viento Ehécatl-Quetzalcóatl, simbolizado por la cabeza estilizada de un ave.

En detalle, el jeroglífico se compone de una cabeza como de pájaro, con rostro rojo, barbado, con largas protuberancias en la boca, como pico y con un ojo muerto (símbolo de la estrella), representado fuera de órbita. Esta cabeza está colocada sobre un cerro.

Según los mitos aztecas de la creación "el dos veces dios" (Ometéotl) utilizó el viento divino (Ehécatl) para soplar sobre el caos y organizar el universo y crear la luz y el movimiento (la serpiente emplumada Quetzalcóatl).

EL ESCUDO

Los principios de Autonomía, Trabajo y Unión son los elementos que enmarcan cada una de las etapas de la historia en las cuales nuestro municipio tuvo una participación trascendente. En la cúspide aparece el Escudo Nacional flanqueado por un arco que muestra y al mismo tiempo enaltece los colores nacionales; este trazo da forma a lo que representa la tumba del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.

El principio de Autonomía es representado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y hacia ella se dirigen las huellas de unos pies descalzos marcando el camino del municipio hacia los principios de libertad y de justicia.

En la parte superior izquierda se aprecia la Parroquia de San Cristóbal, monumento colonial que conforma uno de los rasgos característicos de Ecatepec.

El principio de Trabajo se ejemplifica con actividades que fueron o son representativas del municipio, como su actividad agrícola, su industria metalúrgica, de transformación y la más representativa: Sosa Texcoco, cuya instalación data de 1942 y que era la de mayor tradición, aunque dejó de funcionar en 1993 a causa de una huelga.

En la parte inferior de estos elementos, se encuentra el Albarradón, obra de infraestructura hidráulica construida en tiempos prehispánicos y que servía para dividir las aguas saladas del lago de Texcoco, de las dulces del lago de Xaltocan, además de evitar inundaciones.

En este lugar también se ilustra la Cuenca del Valle de México, que estaba formada por los Lagos de Chalco, Xochimilco, Texcoco, Xaltocan y Zumpango, y en cuyo derredor aparecen los topónimos de los pueblos que integran el municipio.

Al pie de todos estos elementos aparece la palabra "Unión", que indica en suma la consolidación de un presente que no deja atrás su herencia histórica.

PASADO REMOTO

Hace 23 millones de años

  • Comienza a formarse la cuenca de México. En el territorio que hoy conforma México se desarrollo una intensa actividad volcánica a lo largo de una franja de 900 km. Generando grandes volcanes que atraviesan el territorio, desde la costa de Jalisco hasta la de Veracruz: los volcanes de Colima, Tasintaro, Nevado de Toluca, Popopcatepetl, Iztlacihuatl, Malinche y Pico de Orizaba

Hace 14 millones de años

  • Surgimiento de la Sierra de Guadalupe. Ubicada a un constado de la cuenca de México, la sierra esta formada por una pequeña cadena montañosa de donde nacen los cerros: de la Cantera, de la Cruz, Gordo, Yoncuico, Tepeyac, Picacho Grande, Cabeza Blanca, Cuanhuatepec; y los picos: Tres Padres, Moctezuma y Los Díaz.

Hace 700 mil años

  • Formación del lago Bárcena en la cuenca de México. Durante un millón de años, se acumuló el agua de lluvia que escurría, en forma de ríos, sobre las sinuosas formas de las montañas que rodean la cuenca, hasta formar un extenso sistema lacustre que, en tiempos de abundantes lluvias, configuraba un gran lago llamado Bárcena en honor del sabio naturalista don Manuel Bárcena.

  • 600 mil años más tarde, a las faldas de la sierra que como península, hería un costado del lago Bárcena, se asentarían las mujeres y los hombres que establecerían Ecatepec.

Hace 20 mil años

  • El Mamut y los primeros pobladores. La evidencia de actividad cultural humana más antigua en la cuenca de México es un petroglifo encontrado en el cerro Cabeza Blanca, en Tulpetlac. La imagen pétrea, representa un Mamut, dibujado por los primeros hombres y mujeres de la cuenca de México.

Hace 10 mil años

  • Extinción de la mega fauna Pleistocenica. Restos fósiles de Mamut, fueron encontrados en el estrecho de San Cristóbal, esa franja de terreno aluvial que emergía en tiempos de sequía dividiendo los lagos de Xaltocan y Texcoco- Donde actualmente es un tramo de la carretera México Pachuca. El fósil se encuentra en exhibición en el centro comunitario Ecatepec Casa de Morelos.

ÉPOCA PREHISPÁNICA

Año 400 a.c

  • Aldeas de pescadores. Los restos arqueólogos más antiguos encontrados en los alrededores de Ecatepec datan del año 1500 a.c.

Año 1300 a.c

  • Primeros pobladores de Ecatepec. Los arqueólogos sitúan temporalmente a los primeros pueblos de Ecatepec hacia el año de 1300 a.C; sostienen que los pobladores iniciales procedían de Zacatenco y del Arbolillo Tardío; estos pioneros se establecieron en Xalostoc, Chiconautla y Ecatepec.

Entre el año 150 y el año 200 d.c

  • Ecatepec es poblado por pescadores Teotihuacanos. El hallazgo de una zona habitacional data alrededor del año 150 de nuestra era, ofrece evidencia de haber sido utilizada por personas procedentes de Teotihuacán ( que entonces contaba con 85 mil habitantes) dedicadas a la pesca.

Alrededor del año 1000

  • Construcción del dique Ecatepec-Chiconautla. Los pueblos Se dieron cuenta de la diferencia en el nivel de las aguas de los lagos y utilizaron ese hecho para construir diques y desviaciones del cause de los ríos para controlar a voluntad, la altura de las aguas y la salinidad en el sistema lacustre. Aprovechando la franja de tierra de Ecatepec a Chiconautla.

Año 1204 d.C

  • Llegaron los aztecas (Mexicas). El Códice Boturini (Tira de la peregrinación) registra que hacia el año 1204 d.C. llegaron los aztecas (mexicas) a nuestra región, habitando en Alcahuacan, Ecatepec, Tulpetlac y Huixachtitla (antigua población que dependía de Xalostoc).Permanecieron en nuestro territorio un total de 40 años. Gracias al Códice Boturini y a otros conocemos los glifos de los pueblos de Ecatepec.

Entre el año 1260 y el año 1263

  • La estancia Azteca en Ecatepec. En su larga peregrinación en busca de la tierra prometida por su dios Huitzilopochtli, iniciada un siglo atrás, los aztecas hacen escalas en diversos pueblos cercanos a Ecatepec. En Xaltocan permanecen desde el año 1252 hasta el año 1255, en Acalhucan se quedan 4 años (desde 1256 hasta 1259), en Ecatepec pasan otros 4 años (desde 1260 hasta 1263), llegan a Tulpetlac donde permanecen 8 años (desde 1264 hasta 1271) y se establecen en el pueblo de Coatitla 20 años (desde 1272 hasta 1291).

Año 1340

  • Chimalpilli I, primer Mexica en gobernar Ecatepec. En Ecatepec al término de Azcapotzalco, se nombro Tlatoani al niño ChimalpilliI, nieto de Moctezuma e hijo de Chichimeca chihuatzin y de Huehuehuanitzin, un valeroso guerrero del pueblo de Iztapalapa. El vinculo directo entre los gobernantes de Ecatepec y la élite Mexica de Tenochtitlan se mantendrá hasta la caída de la ciudad imperial en 1521. En todo ese tiempo, Ecatepec es gobernada por tlatoque provenientes de familias de nobles aztecas.

Año 143

  • Ecatepec tributa a Texcoco. Después de la Victoria sobre los Tepanecas, hubo un desacuerdo entre Itzcóatl y Nezahualcóyotl, por lo que Texcoco tomó como tributarios temporales algunos territorios Tenochcas (entre los que se encontraba Ecatepec) formando los doce pueblos tributarios llamados Chinampanecas.

Año 466

  • Ecatepec se convierte en regencia militar Mexica. A la muerte de Chimalpilli I se desencadenan varias revueltas ecatepenses contra la continuidad del dominio Mexica. Tizoc se encamina a aplastar las rebeliones en Ecatepec. Tras una serie de 80 días y muerto el gobernador rebelde de Ecatepec, el grupo principal de la revuelta se rinde.

    Entonces Ecatepec fue designado a la provincia tributaria del valle de Toluca. Y se nombra Tlatoani a Matlaccohuatzin - ganado para sus hijas nacidas en Ecatepec, matrimonios con la nobleza Mexica.

Entre el año 1479 y 1502

  • Gobierno de Chimalpilli II. Hijo de Ahuitzotzin, su madre era de Ecatepec. Gobernó durante 23 años.

Año 1502

  • Nombramiento del último Tlatoani de Ecatepec. Fallece Chimalpilli II, el joven, señor de Ecatepec. Moctezuma Xocoyotzín nombra a Huanitzin su sucesor.

ÉPOCA COLONIAL

Siglo XVI

  • En el siglo XVI Ecatepec recibió el nombramiento de Alcaldía Mayor y Chiconahutla el de corregiduría, esta última quedó sujeta a la Alcaldía Mayor de Ecatepec, que a partir de este hecho ostentó el poder político de la región durante todo el periodo colonial, teniendo bajo su dominio los territorios que actualmente son los municipios de Coacalco y Tecámac.

Siglo XVII y XVIII

  • A inicios del siglo XVII, debido a las fuertes inundaciones, las autoridades decidieron reforzar el albarradón prehispánico con dos muros de piedra y tres capillas-compuerta; con  estas obras ayudaron en parte de controlar las inundaciones de la capital de la Nueva España.

    A mediados  del siglo XVIII, el Real Tribunal del Consulado construyó la Casa del Real Desagüe; poco tiempo después se le llamó Palacio de los Virreyes, en virtud de que estos gobernantes recibían en este lugar el "Bastón del Mando" antes de su llegada a la capital de la Nueva España, antes de finalizar el siglo XVII, el Rey de España divide el virreinato en doce intendencias, Ecatepec se asigna a la intendencia de México.

Año 1525

  • Día 3 de mayo. Día de la Santa Cruz conmemorado en el cerro de Ehécatl. El conquistador Hernán Cortés solicitó a un grupo de indios albañiles, construyeran un altar para colocar una cruz de madera en el cerro. En la fiesta en la Nueva España, publicado por el museo nacional del virreinato en 1977, se lee al respecto: "Probablemente ese fue el origen de que en nuestro país se festeje el día de la Santa Cruz como el día de los albañiles.

Año 1526

  • Arribo de los frailes dominicos a Ecatepec. Con su llegada, los dominicos comienzan la evangelización indígena, actividad que fuera una de las justificaciones éticas más importantes para la Conquista.

  • Con la evangelización selectiva y colectiva por medio del bautismo los conquistadores refundan los poblados autóctonos construyendo iglesias donde existía mucha población y agregan al topónimo indígena la hagiografía cristiana. Xalostoc pasa a llamarse San Pedro; Tulpetlac, Santa María; Atlautenco, San Isidro; Chiconautla, se divide en Santa María y Santo Tomas; Jajalpan, San José; y Ecatepec se nombra San Cristóbal, porque, al ser una localidad de mucho tránsito, se le asocia con este santo porque protege los caminos, principalmente la calzada-albarradón.

Año 1527

  • Inicio de la república de los indios en Ecatepec. Esta forma de gobierno dará inicio a la propiedad comunal y al rescate de la tierra de los pueblos originarios. La República de Indios, es, en realidad, el cuarto nivel de gobierno del poder civil.

  • Día 14 de marzo, donación de tierras a doña Marina o Mariana (más tarde Leonor) Moctezuma. Doña María Leonor Xuchimatzin Moctezuma, princesa de Ecatepec, se casa con e conquistador Juan Páez y recibe como dote la encomienda de Ecatepec de parte de Hernán Cortés.

    Para entonces Ecatepec era gobernado por Diego Huanitzin, quien estaba casado con Francisca Moctezuma, nieta de Matlaccohuatzin, tlatoani de Ecatepec durante el imperio Mexica.

    Huanitzin, también gobernador de Tenochtitlán, consideraba la entrega de la encomienda de Ecatepec a Marina Moctezuma como una usurpación de los nobles derechos de su esposa Francisca Moctezuma

    Las poblaciones sujetas a Ecatepec que se encontraban en los linderos de la jurisdicción, provocaron disputas entre los encomenderos vecinos, sobre todo en lo correspondiente a las jurisdicciones de mercedes reales y caballerías entregadas por la Corona.