MENÚ DE SERVICIOS
» Inicio
SITIOS PARA VISITAR

SITIOS DE INTERÉS

CENTRO COMUNITARIO CASA DE MORELOS

Sabias que uno de los sitios de interés histórico y cultural más importante es el Centro Comunitario Casa de Morelos, el cual fue resguardo de este en su fusilamiento.

Este centro comunitario tiene ocho salas, cinco para exposiciones temporales y tres para muestras permanentes las cuales son.

Sala Celda Morelos. Aquí se reproduce museográficamente y con elementos acordes a la época, el lugar donde este personaje estuvo prisionero durante algunas horas antes de ser fusilado.

Sala Vida y obra de Morelos. Se puede observar en este espacio de manera cronológica la semblanza biográfica del personaje: su nacimiento, vida familiar, obra política y finalmente su prisión y muerte. También ofrece una explicación detallada del momento histórico en que vivió Morelos.

Sala Capilla Abierta: En esta sala se muestran copias de "Los sentimientos de la nación", texto en el que Morelos expresó sus ideales; el documento ha sido paleografiado para hacerlo más legible. También se observan algunos objetos representativos de la época y elementos gráficos sobre este héroe nacional.

Salas Temporales. En esta sala se muestran exposiciones con temáticas variadas. Se exhiben además de la arquitectura colonial de la casa y la capilla, elementos pictóricos decorativos de la época sobre el arco principal de entrada y sobre marcos de puertas y ventanas.

El museo cuenta además con una pequeña colección arqueológica rescatada en este mismo sitio: como son vasijas y muñecos articulados de barro; reciente mente se sumaron a esta colección algunos restos óseos de mamut rescatados en la zona de Ecatepec.

También cuenta el museo con una colección de pintura de caballete que representa imágenes religiosas y personajes civiles de la época virreinal, así como un carruaje, mobiliario, algunos instrumentos de arquitectura, baúles, herrajes y objetos varios.

COMO LLEGAR:

El Museo Histórico de Ecatepec se localiza en la carretera antigua a Pachuca, actual Vía Morelos, a la altura del Kilómetro 23.5 s/n, a escasos diez minutos del centro del poblado de Ecatepec.

Se puede Tomar la autopista México _ pirámides, desviándose hacia la derecha en la primera caseta para seguir la Vía Morelos, o bien desde la estación Indios Verdes del metro se toma el transporte público hacia Ecatepec.

INFORMACIÓN GENERAL
DIRECCIÓN

Av. Vía Morelos s. núm., CP 55000, Ecatepec de Morelos, Estado de México Col Alcahuacan

TELÉFONOS

5839 5864

HORARIO

10:00 a 17:00 hrs.

DÍAS DE VISITAS

Martes a Domingo

SERVICIOS

Sanitarios, bibliotecas, auditorio, visitas guiadas y talleres artísticos-culturales.

MUSEO PUENTE DEL ARTE

La primera galería instruida en este municipio, es el Centro Cultural Puente del Arte A.C, el cual a parte de ser una galería también es un centro de enseñanza donde se imparten cursos de dibujo, pintura, modelado, así como la impartición de conferencias, enseñanza de anatomía y danza artística, además se pueden encontrar obras de arte como pinturas, dibujos y esculturas; ahí mismo encontrarás, el mural didáctico hecho por el director Manuel Bueno, donde muestra a Ecatepec en sus distintas épocas.

El constructor de la Torre Eiffel, Gustavo Adolfo Eiffel, es también autor del Puente de Arte, quien en su fábrica de París, Francia construiría este novedoso puente en el año de 1870 y se trae en el año de 1979 a colocarlo.

Tantas cosas se han dicho de este emblemático lugar como la farsa de que era un paso del tren. Este lugar puedes visitarlo gratuitamente en:

INFORMACIÓN GENERAL
DIRECCIÓN

Av. Vía Morelos S/N, esquina Primero de Mayo, colonia Alcahuacan

DÍAS DE VISITAS

Martes a Domingo

HORARIO

9:00 a 17:00 hrs.

ALBARRADÓN

Sabias que la capilla de Cristo Rey y el túnel forman parte del Albarradón, el cual fue declarado monumento histórico el 9 de marzo del 2001.

El Albarradón consta, actualmente, de más de medio kilómetro de extensión término asignado durante el periodo colonial para referirse a los ohtlenolih - o caminos-puentes y fue construido en 1604 para contener y regular los niveles de las aguas de las lagunas de Zumpango y Xaltocan, así como evitar derrames sobre el lago de Texcoco.

Es una obra arquitectónica de carácter urbanístico que se ubica a un costado de la Antigua Carretera México - Pachuca. Su estilo se basa en las características propias de la colonia, pero no pueden negar el influjo de la época de esplendor indígena en el Valle de México.

Este monumento esta construido de material de piedras de tezontle pegadas con argamasa de cal y arena, tiene una longitud de 3.5 kilómetros y una altura visible en su cara norponiente de 4 a 6 metros.

El Albarradón "jugó un papel tan importante en el sistema para evitar las inundaciones de la ciudad de México, que se le mantuvo vigente durante tres siglos, del XVII al XIX, agregándole elementos como la compuerta del Espíritu Santo y trazando sobre él, a principios del siglo XX, la calzada nacional (de la capital a Ecatepec)".

DIRECCIÓN

Se encuentra en el kilómetro 24.5 de la carretera libre México-Pachuca.

TUMBA DE MORELOS

Durante la guerra de Independencia, el insurgente José María Morelos es tomado prisionero y trasladado a la ciudad de México. Juzgado por la Inquisición y por un tribunal militar, es condenado a morir fusilado, pero para evitar posibles protestas populares por la ejecución, fue trasladado a San Cristóbal Ecatepec para dar cumplimiento a la sentencia.

Ahí fue fusilado y posteriormente sepultado en la iglesia de San Cristóbal, en el centro del municipio, de donde años después fueron exhumados sus restos para llevarlos a la Columna de la Independencia. En honor al héroe de la Independencia, en Ecatepec se conmemora cada 30 de septiembre su natalicio, y el 22 de diciembre su muerte.

La Tumba de Morelos aún se conserva junto a la parroquia de San Cristóbal.

SAN CRISTÓBAL CENTRO

Lugar de convergencia cotidiana es la explanada municipal, ubicada en San Cristóbal Centro, donde se reúnen amigos y familias completas tras haber asistido a la misa en la iglesia de San Cristóbal, una de las más antiguas construcciones del municipio o en la moderna Catedral, sede de la Diócesis de Ecatepec.

Cabe señalar que este inmueble religioso, el último construido en el siglo XX, está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Se caracteriza por su arquitectura modernista, similar a la Basílica de Guadalupe, simulando una tienda de campaña para peregrinos.

En la explanada municipal también se encuentra el monumento denominado "La Trilogía" conformado por los héroes de la Independencia José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros. Esta obra fue creada en 1980 por Ernesto E. Tamaris.

CENTRO CULTURAL REGIONAL "JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN"

Conocías Que el Centro Cultural Regional José María Morelos y Pavón en años anteriores fue la única primaria en el centro de Ecatepec, y a partir del 27 de Agosto de 1981 fue declarada como casa de cultura, en la cual a la fecha se llevan acabo actividades de difusión de los valores de nuestra identidad, así como programas de promoción artística como danza contemporánea y regional, música, karate, manualidades, para impartir cursos para personal administrativo, reclutar personal para procesos electorales y concursos de expresión oral, lo que representa una alternativa para los habitantes de Ecatepec y municipios aledaños.

 

INFORMACIÓN GENERAL
DIRECCIÓN

Plaza Juárez no. 1, San Cristobal Centro , Ecatepec, Edomex. C P. 55000

TELÉFONOS

Teléfono 57 87 82 97
E mail ecatepeccimc@yahoo.com.mx

FUNDACIÓN/COLECCIÓN JUMEX

Comenzó con una colección privada de arte contemporáneo perteneciente a Eugenio López Alonso, el 3 de marzo de 2001, cuando se reunieron alrededor de 400 piezas se construyó y abrió el espacio de la galería y bodega como un espacio para exhibiciones, investigación y actividades educativas.

La misión principal de esta institución es apoyar y promover la producción, exhibición, estudio y reflexión del arte contemporáneo en México y el mundo.

En el área de Fundación se apoyan a otras instituciones museísticas por medio de apoyos anuales, también se apoyan proyectos institucionales o individuales directamente relacionados con el arte contemporáneo; finalmente se otorgan becas a artistas mexicanos que quieran cursar alguna maestría o estudio de posgrado en el extranjero. Para recibir alguno de estos beneficios es necesario concursar en una convocatoria.

No tienen exposiciones permanentes, las muestras que organizan se montan cada 4 meses aproximadamente. La mayoría de las exposiciones son compuestas por piezas de su propio acervo, que hoy cuenta con más de 2 mil piezas en distintos medios; sin embargo también traen exhibiciones organizadas por otros espacios museísticos del extranjero.

En Fundación/Colección Jumex, el área de educación trabaja a través de dos programas de actividades, uno que se desprende de cada una de las exhibiciones que organizan (se incluyen pláticas, mesas redondas, ciclos de cine, talleres o cursos relacionados directamente con los temas y duración de las exposiciones) y otro que trabaja de manera independiente.

(Talleres, proyecciones y cursos que se hacen durante todo el año en diferentes espacios).

Los cursos no tienen una organización fija y varían en cada temporada del año, por el momento se tiene  un ciclo de cine francés que se está proyectando en el teatro Hidalgo del IMSS. Y a partir de Noviembre comenzarán con la programación de una próxima exhibición.

Todas sus actividades son gratuitas pero al igual que las visitas es necesario anotarse con anticipación.

La entrada es gratuita para todo el público, pero es importante recalcar que se pide su visita con anticipación, ya que se tiene  personal de atención reducido y su  ubicación (dentro de una de las fábricas de Jumex) implica algunos movimientos de comunicación con el área de seguridad de la planta. Sus horarios de atención son de de.

En este momento no cuenta con director, sin embargo por autoridad mayor en el espacio, sería el Presidente General de Jumex, Lic. Eugenio López Alonso

INFORMACIÓN GENERAL
DIRECCIÓN

Vía Morelos 272,Colonia Santa María Tulpetlac, Ecatepec, Estado de México CP 55400

TELÉFONOS

Tel: 57 75 81 88
Fax: 57 75 37 03
Contacto: info@lacoleccionjumex.org

HORARIO

10:00 a 17:00 hrs.

DÍAS DE VISITAS

Lunes a Viernes

CENTRO INTERACTIVO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL "SIERRA DE GUADALUPE"

Sabias que en Ecatepec existe un centro interactivo de de educación ambiental y una de sus instalaciones cuenta con un espacio denominado "sensorama" o "sendero de los cuatro elementos", donde los asistentes tienen contacto con los elementos de la naturaleza: agua, tierra, aire y fuego; además existe una colección biológica, y un área lúdica donde se imparten talleres y se proyectan películas relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Este sitio, fue construido en 1997, tiene como principal objetivo impulsar la educación ambiental en Ecatepec, especialmente entre niños y adolescentes.

INFORMACIÓN GENERAL
DIRECCIÓN

Avenida Agricultura s/n, colonia Tata Félix, a las faldas del cerro Ehécatl.

TELÉFONOS

57 70 22 59

HORARIO

9:00 a 17:00 hrs.

PARQUE EL BICENTENARIO SIERVO DE LA NACIÓN

Este parque tiene 19 años de haber sido construido ya que se necesitaba un espacio de recreación familiar, actualmente es el parque de mayor extensión en el. Municipio de Ecatepec de Morelos, ya que tiene una extensión de ocho hectáreas, el cual fue fundado por el Lic. Mario Vázquez quien era Presidente Municipal en esa época.

Cabe destacar que entró en el programa de rescate de espacios públicos en el año 2008, donde adquirió en nombre de Parque Bicentenario Siervo de la Nación.

Cuenta con frontón, cuatro canchas de fútbol, cinco de básquetbol, cuatro de voleibol, un campo de fútbol rápido, pista de atletismo, alberca,  baños públicos, un gimnasio y hasta un lago artificial.

Durante las vacaciones se imparten cursos de verano y talleres para niños.

En sus próximos eventos contará con la olimpiada infantil - juvenil 2009, el cuál se llevarán a cabo el día 15, 16 y 17 de octubre, donde se busca conformar un grupo que represente a Ecatepec, en las eliminatorias estatales.

INFORMACIÓN GENERAL
DIRECCIÓN

AV.VIA MORELOS S-N. COL.SANTA MARIA TULPETLAC . C.P.: 55400.

DÍAS DE VISITAS

Martes a Domingo

HORARIO

9:00 a 18:00 horas.

SANTUARIO DE LA QUINTA APARICIÓN

Ubicado en Santa María Tulpetlac, en este sitio, según la tradición, es donde sucedió la quinta aparición de la Virgen de Guadalupe para sanar a Juan Bernardino, tío de Juan Diego, quien por primera vez pronunció el nombre de Tecuatlaxopeauh, con el que deseaba se le venerara a la aparición que tuvo durante su enfermedad.

Debido a que los españoles no podían pronunciar correctamente las palabras de origen náhuatl, decidieron nombrar a la virgen Guadalupe, ya que les sonó muy parecido.

El 10 de mayo de 1787, fue autorizada la construcción de la primera capilla en el lugar. Fue hasta 1947 cuando el sitio fue nombrado Santuario. Todos los días 12 de cada mes, a las 12 horas, en la iglesia del santuario, se celebra una misa para los que han estado enfermos para agradecer su sanación.

LA PIEDRA DE EQUINOCCIAL (SE ENCUENTRA AUN COSTADO DEL CERRO EHÉCATL)

Sabias que cada 21 de marzo a partir de las 5 de la mañana se lleva a cabo el equinoccio en el cerro ehécatl ubicado en San Cristóbal justo en la piedra esculpida en forma de rectángulo con dos puntos, en donde cada equinoccio realizan ceremonias con un alto valor cultural para la mexicaneidad.

Este ritual tiene como fin recibir el primer sol de primavera, y con ello, demostrar respeto a la naturaleza, además de recordar nuestras raíces y reforzar nuestra identidad como mexicanos y como ecatepequenses.

El humo de copal y de incienso recorre los cuatro puntos cardinales desde la piedra equinoccial, ubicada en la parte alta del cerro del dios mexica (Quetzalcoatl) que da nombre al municipio de Ecatepec. El humo simboliza una conexión entre el sol y la tierra, como si fuera un cordón umbilical. Flores y semillas se depositan en la parte alta de la piedra, la cual marca una línea directa a Teotihuacan y de la cual están construidas las pirámides del sol y de la luna. Las semillas se cargan de energía para poder ser sembradas.

En punto de las 12:00 los asistentes elevan sus manos y reciben los rayos del intenso sol en sus palmas, en todas direcciones y en repetidas ocasiones. Al final del evento, como es tradición, los asistentes forman largas filas para recibir las semillas y para hacerse una limpia y eliminar las "malas vibras".

La función de esta piedra Equinoccial, al parecer esconde un misterio increíble en el momento que sucede el Equinoccio cada Año.

OTROS SITIOS DE INTERÉS

Se puede visitar otros sitios como las antiguas cantinas: La choza, El Recreo y la Tienda de la Tía Aurelia o pulquería como la Amarilla, que está cerca del mercado, La verde, La Blanca y El Cántaro, ubicadas en el Barrio del Calvario, también la de Don Evaristo situada junto al Kinder José Severiano Reyes, en San Cristóbal, así como la Palma, en San Pedro y Las Cabañas en Santa Clara, que son una reminiscencia de la importante actividad pulquera de la Región.