MENÚ DE SERVICIOS
» Inicio
HISTORIA

PUEBLOS DE ECATEPEC

SAN CRISTÓBAL

San Cristóbal es la cabecera municipal donde se localiza el Palacio de Gobierno, sede del Ayuntamiento, en este edificio se encuentra el Salón de los Nueve Pueblos y el Chac-Mool, escultura en piedra que se atribuye a la cultura prehispánica; entre los sitios de interés se encuentra la iglesia de San Cristóbal (edificación iniciada en el siglo XVII por los dominicos y concluida por los franciscanos) y la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, que fue la última catedral construida en el siglo XX. El 25 de julio se llevan a cabo las fiestas tradicionales al santo patrono de San Cristóbal.

Existe además una capilla conocida como Capilla del Calvario que se encuentra frontal a la iglesia de San Cristóbal en línea recta de una pequeña loma a cinco cuadras de distancia de la plaza principal. Es una edificación correspondiente al siglo XVII, y en su fachada tiene la presentación de su cordón franciscano, la capilla es reducida y cuenta con un pequeño atrio, como campanario tiene una espadaña, su arquitectura corresponde al estilo clasicista herreriano de finales del siglo XVI.

SAN PEDRO XALOSTOC

En náhuatl significa "lugar de las cuevas arenosas", lo cual deriva de xalli "arena", "cueva" y la partícula "c" que significa "en" o "lugar de".

La construcción de la iglesia de este lugar corresponde al siglo XVI, por los frailes franciscanos y está dedicada a San Pedro Apóstol. El primer templo fue muy sencillo, pero desde el siglo XVII empezaron a ampliarse los espacios interiores y por eso fue necesario realizar cambios en sus fachadas que culminaron con el cambio de las formas arquitectónicas hasta el siglo XIX, en el que tomaron casi todas sus fachadas e interiores un fuerte aire del neoclásico que estaba tan de boga. Su fiesta patronal se celebra el 29 de junio con la procesión del santo patrono sobre tapetes de flores y de aserrín pintado de color, de tres metros de ancho por tres kilómetros de largo, en el marco de ferias y juegos pirotécnicos.

SANTA CLARA COATITLA

Coatitlan cuyo topónimo significa en lengua náhuatl "coatl", serpiente o culebra, "ti" correspondiente a "en" o "de", "tlan" lugar, por lo cual se lee como "lugar donde hay serpientes y culebras".

En este pueblo nació el hijo de doña Mariana Leonor Suchimatzint y Cuauhtémoc, a quien le ponen por nombre Diego, que fue señor de Tlatelolco, Santa Clara, Cuauhtitlan y Rincón de don Diego y que fue enterrado en el atrio de la iglesia de Santa Clara de Asís, pueblo de Cuautitlan, Ecatepec. Documentos señalan que fue aquí también donde nació Cuauhtlitztantzin (Juan Diego) hijo de Netzahualpilli señor de Texcoco. (Lugar donde se dio la leyenda de los cinco soles) el mítico Cuauhtitlan.

Los franciscanos fundaron en el siglo XVI en el pueblo un templo con su arcada de peregrinos y su gran atrio con altas y gruesas bardas atriales con tres entradas arcadas y la cruz atrial en su punto de en medio en línea recta con la entrada principal que daba acceso al templo y la entrada arcada al atrio. El templo lo pusieron bajo la advocación de Santa Clara de Asís cuya fiesta patronal se celebra el 12 de agosto con una procesión que marcha por las calles donde se han elaborado tapetes de aserrín pintados de colores.

SANTA MARÍA TULPETLAC

Su nombre en náhuatl significa "lugar de petates de tule", ya que se localizaba junto al lago de Texcoco, y en sus orillas crecían muchos tulares, de cuya materia prima la gente de este pueblo tejía canastas, petates, icpallis (asientos) y trenzaban cuerdas para el consumo de la misma población o para intercambiarlos en el mercado de Tlatelolco, el de Nepohualco y el de Acholan.La iglesia de este pueblo fue construida en el siglo XVI por la orden de los franciscanos; este recinto histórico cuenta con cuadros de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre los que destaca el de Santiago Matamoros. En el atrio de la iglesia se encontró la lápida de Huanitzin, último señor de Ecatepec. Es famosa también la capilla de la Quinta Aparición, en el lugar donde cuenta la tradición que se suscitó la aparición de la Virgen de Guadalupe.

En Tulpetlac había cantera de tres colores: azul, rosa y chicle; por lo que el presidente Porfirio Díaz concedió permiso para explotarlas a los señores Teodoro Reyes y posteriormente a Don Nicolás Valdés, quien solicitó la introducción de un ramal de la vía del ferrocarril a la cantera del barrio de Los Reyes, de donde salió gran parte de la piedra empleada para construir las estaciones ferroviarias de México a Veracruz, utilizándose también esta cantera para la construcción de la fachada del edificio de Correo Mayor en la Ciudad de México.

SANTO TOMÁS CHICONAUTLA

En náhuatl, Chiconauhtlan deriva de "Chiconauh" "tlan", en español "lugar de nueve sitios" (cuatro barrios, cuatro cerros y el pueblo), o "de nueve mercados" porque aquí se controlaban los mercados de la región, así como las mercancías que a ellos llegaban. Este antiguo pueblo toma el nombre de Santo Tomás Apóstol, la iglesia la fundó la orden de los franciscanos. Su fiesta patronal se festeja el 21 de diciembre.

SANTA MARÍA CHICONAUTLA

El pueblo de Chiconauhtlan o Nepohualco, cuyo topónimo en nahua significa "Nepohua" (números) "co" (lugar), tiene una iglesia cuya construcción inició en 1547, con la erección del convento franciscano, edificio que se caracteriza por ser de reducidas proporciones. Dentro de la iconografía cristiana el edificio o la iglesia, simboliza el cielo. En conjunto significa creación o la manifestación universal. Dentro de este recinto histórico y religioso se encuentra una escultura tamaño natural de Santiago Apóstol realizada de bagazo de caña por artesanos de Tarímbaro, Michoacán. Su fiesta patronal celebra a la Natividad de la Virgen el día 8 de septiembre.

GUADALUPE VICTORIA

Su nombre original fue Tecpayocan Coatlalpan, que en náhuatl significa "lugar de piedras rojizas", "donde abundan las serpientes", o "lugar de cuchillos de piedra". El nombre de Guadalupe se remonta al siglo XVII cuando existía un pueblo a las faldas del cerro frente a Guadalupe Victoria, que estaba construido sobre los restos o ruinas de un sitio prehispánico. En la iglesia de la Asunción en Tulpetlac consagrada a la Virgen de Guadalupe, esta campana pasó después a la nueva parroquia de Guadalupe Victoria, la segunda razón de su nombre es porque fue anexo en la hacienda de Santa María de Guadalupe de los Portales y la tercera en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria. Su fiesta patronal celebra a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.

SAN ISIDRO ATLAUTENCO

Su nombre deriva de "Atlauhtli", que significa "barranca", "cueva", también "tentli", que es "labios, boca, borde, extremo, orilla" y de "co", terminación que indica "en".

No es un pueblo que esté nombrado en la historia prehispánica, pero fue muy importante para la región ya que en la época prehispánica en este lugar nació Zhuchimatzin Moctezuma, señora de Ecatepec y esposa de Cuauhtémoc, y aquí fue donde contrajo matrimonio la hija mayor de estos dos personajes con un señor de Xochimilco.

Más tarde se le consideró como ranchería y fue hasta el año 2003, cuando entró en la categoría de pueblo. Es uno de los pocos pueblos que cuentan con un códice original como es el Códice de San Cristóbal Ecatepec, realizando en el año 1612, y es un mapa techaloyan donde están los pueblos de Ecatepec y en medio este pueblo de Atlautenco con los límites de tierras y posesión de aguas que le correspondían.

La fiesta patronal de este pueblo celebra a San Isidro Labrador el 15 de mayo.

SAN ANDRÉS DE LA CAÑADA

Enclavado en la Sierra de Guadalupe, San Andrés de la Cañada es el pueblo más joven de Ecatepec, pues fue elevado a esa categoría el 11 de agosto de 2006, luego de que integrantes del cabildo realizaron y aprobaron una serie de adecuaciones en el Bando municipal para que dejara de ser una ranchería.