´

TURISMO

San Isidro Atlautenco

Su población tiene profundas raíces prehispánicas, ejemplo de ello es el “Templo a Tláloc” localizado en el actual panteón de la localidad.

El topónimo se compone con los vocablos: Atlauhtli, que significa barranca, agujero profundo; Ten de Tentli, labios, boca, extremo, orilla, y Co terminación locativa que indica en.

El glifo toponímico de Atlautenco es de reciente creación. Sin embargo, fue elaborado tomando como base elementos de la toponimia prehispánica. Para el vocablo Atlauhtli, se utiliza un tepetl “monte o cerro”, con la parte alta bifurcada o hendida para formar la barranca.

Para la palabra Ten se usa el glifo que se representa con una boca entreabierta resaltando los labios “tentli”, que se coloca en el centro de tepetl “cerro”. Detrás de tentli “labio u orilla”, “en el borde u orilla del agua”, se describe el glifo de Atl “Agua”.

La base de tepetl “cerro” se complementa con dos barras paralelas; la de arriba se pinta de color rojo y la de debajo de amarillo, siendo este color el que da el sonido de co “en”.

El “Lienzo de San Isidro Atlautenco” (manufacturado en tela de algodón) fechado para 1612, es un documento histórico de vital importancia que define los límites de tierras y aguas de la comunidad.

El actual Templo de San Isidro labrador y la primera escuela fueron construidos en la década de los años 30 del siglo XX.

Su fiesta patronal es el 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador.

Por acuerdo de cabildo y con fecha de 10 de julio de 2003 se aprobó que la localidad de San Isidro Atlautenco subiera de categoría, por lo que en lo sucesivo se le conoció como Pueblo de San Isidro Atlautenco.