´

TURISMO

Santa María Chiconautla

Aquí fueron filmadas algunas de las escenas de la película “Rogaciano El Huapanguero” de 1956.

Chiconauhtlan: Palabra náhuatl que significa “lugar del nueve” (chiconahui -nueve y tlan – lugar).

Chiconautlan es el nombre de 2 comunidades del municipio de Ecatepec de Morelos, que se encuentran en la parte nororiental del municipio y que en la época prehispánica constituían una sola, la separación se realizó tras el dominio español.

Santa María Chiconautla estuvo conformada por una población de origen nahua y fue fundado en torno al barrio antiguamente llamado Calpulpan.

Fue evangelizada esta comunidad por los frailes franciscanos, quienes inician la construcción de un templo bajo la advocación de “La Natividad de la Virgen María”.

En el pueblo de Santa María Chiconautla se realizan dos fiestas grandes en el año, una el 8 de septiembre por la Natividad de María Santísima y la otra el 1 de julio por el Cristo de la Preciosa Sangre.

El día 25 de julio se festeja a Santiago Apóstol, esta imagen es de tamaño natural, manufacturada en bagazo de caña de maíz.

La construcción del Templo de la Natividad data del siglo XVI, evocado a la virgen María y se considera como el más antiguo del municipio de Ecatepec de Morelos.

El templo cuenta con cuatro retablos elaborados entre los siglos XVII y XVIII. En estos retablos se encuentras algunas pinturas al óleo elaboradas por el pintor Andrés Mejía y retablos labrados por los hermanos Rivadeneyra.

En 1956 filman en Santa María Chiconautla algunas de las escenas de la película titulada “Rogaciano El Huapanguero”, interpretada por Miguel Aceves Mejía, Rosita Arenas como la Azucena y Lola Beltrán.