´

TURISMO

Santo Tomás Chiconautla

El pueblo de Santo Tomás Chiconautla se funda en lo que anteriormente era el barrio de Cihuatecpan, de origen nahua.

Chiconautla proviene del vocablo nahua chiconahui, que significa “nueve” y -tlan, cuyo significado es “entre” o “en medio de”.

Santo Tomás Chiconautla es uno de los pueblos fundadores de Ecatepec, su arquitectura, tradiciones y habitantes, son testigos de su basta historia.

En este lugar la iglesia franciscana erigió un templo en honor a Santo Tomás apóstol. Su fiesta patronal es el 21 de diciembre y el 15 de julio celebran al Divino Redentor.

Santo Tomás Chiconautla contaba con tres pequeñas capillas: Capilla de San Jerónimo, Capilla de Santa Ana y Capilla del Señor San Ramos.

El 11 de mayo de 1917 se colocó la primera piedra del Juzgado Auxiliar del Pueblo de Santo Tomás Chiconautla, que actualmente, son las instalaciones de la Quinta Delegación Municipal. La escuela primaria “Justo Sierra” se inauguró en 1941.

Otro punto de gran importancia es el panteón Rosario, nombrado así luego de que una niña con el mismo nombre fuera la primera persona en ser sepultada en el camposanto.

En este lugar fue construido un hemiciclo en memoria de líderes de Santo Tomás, entre ellos Margarito F. Ayala, quienes dieron su vida en una disputa contra pobladores de Santa María Chiconautla por límites territoriales.