´

Premian al planetario de Ecatepec como la mejor obra pública del Estado de México en 2023

El planetario de Ecatepec, Gran Ehécatl, los Hijos del Dios del Viento, fue galardonado con el premio a la mejor obra pública de la entidad del 2023 que otorga la delegación del Estado de México de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

El reconocimiento fue entregado al presidente municipal Fernando Vilchis Contreras en una ceremonia realizada en la ciudad de Toluca.

Durante el evento, el alcalde indicó que la obra fue planeada y diseñada por el personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio y fue reconocida por su gran calidad en ingeniería y diseño arquitectónico.

El planetario de Ecatepec es uno de los más grandes y modernos a nivel mundial, pues cuenta con proyectores que emplean tecnología 8K y un domo de 415 metros cuadrados.

Vilchis Contreras reiteró que el gobierno municipal decidió realizar un recinto para la difusión de la ciencia, cultura y educación; sin embargo, el reconocimiento a la Obra Mexiquense 2023 demuestra la gran calidad aplicada en el diseño, planeación y construcción del planetario municipal.

"El día de hoy premian una de las obras mexiquenses más importantes que es nuestro planetario, nos encontramos muy felices pero sobre todo muy conmovidos. Es un premio que vamos a depositar en manos de los ciudadanos de Ecatepec que han confiado en nosotros para lograr este gran tributo a nuestra población y les agradezco por esta confianza y el poder ser su representante", indicó Vilchis Contreras.

"Niños, jóvenes y adultos tendrán la oportunidad de visitar este planetario y esta contribución a la cultura y la educación quedará marcada en la historia de Ecatepec, queda demostrado que podemos poner a nuestro municipio en cualquier latitud y competir con los mejores del mundo", añadió el edil.

El munícipe dijo sentirse orgulloso de heredar un planetario vanguardista y altamente tecnológico a niñas, niños y jóvenes ecatepenses y a los visitantes de otros municipios vecinos e incluso de alcaldías de la Ciudad de México.

Helicóptero Jaguar 2 de Ecatepec traslada de emergencia a un hombre electrocutado

Paramédicos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con tripulantes del helicóptero Jaguar 2 de Ecatepec, trasladaron de emergencia a un hombre que sufrió una descarga eléctrica mientras realizaba maniobras con cables de alta tensión en un domicilio de la colonia Ciudad Azteca.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que luego recibir el llamado de auxilio y tras valorar las lesiones del paciente, el personal de atención prehospitalaria determinó activar el protocolo para realizar el vuelo aeromédico y llevar al paciente al hospital de traumatología del IMSS “Victorio de la Fuente Narváez”, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

De acuerdo con paramédicos municipales, el paciente identificado como Ares de Jesús, de 29 años de edad, presentaba lesiones y quemaduras en ambas manos, tórax y abdomen, lo que lo dejó prácticamente inmovilizado.

Tras el arribo de la aeronave y luego de estabilizar al paciente, quien fue inmovilizado con vendajes y se le aplicó una línea intravenosa, finalmente paramédicos y la tripulación del helicóptero ambulancia llevaron a la víctima al hospital ubicado en la capital del país, donde ya era esperado por médicos especialistas.

Vilchis Contreras indicó gracias la coordinación entre elementos de seguridad publica, protección civil y los pilotos de la aeronave, fue posible descender en la cinta asfáltica de la zona urbana de la citada colonia, para disminuir el tiempo de atención al paciente.

Recordó que desde la puesta en operaciones de los helicópteros Jaguar 1 y 2 a medidos del año 2022, hasta la fecha se realizaron más de 150 traslados aéreos de pacientes en estado grave de salud, de los cuales en más del 90% de los casos se ha logrado salvar la vida gracias a la pronta intervención y reacción de los cuerpos de emergencias.

Policía de Ecatepec localiza una toma clandestina de gasolina; decomisan 780 litros de combustible en bidones

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que derivado de una denuncia ciudadana, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec lograron asegurar una toma clandestina de hidrocarburo y cerca de 13 bidones con capacidad de 60 litros al interior de una casa ubicada en la colonia El Charco.

El alcalde detalló que vecinos de la zona alertaron a los uniformados debido a que sobre la avenida Gran Canal del Desagüe de la citada comunidad se percibía un fuerte olor a gasolina, motivo por el que los agentes de seguridad resguardaron la zona, mientras que personal de Protección Civil localizaba el origen del olor que los llevó hasta un domicilio particular.

Tras identificar el inmueble, los uniformados notificaron a personal de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para posteriormente ingresar al inmueble.

Vilchis Conteras reveló que al interior de una de las habitaciones salía del suelo una manguera de una pulgada de diámetro aproximadamente, misma que contaba con diversas válvulas y se presume conectaba con el ducto que pasa por el Gran Canal del Desagüe; además de que en el patio de la casa fueron encontrados 13 bidones que en total contenían cerca de 780 litros de hidrocarburo.

Andrés Torres Solís, jefe de departamento de Rescate Urbano de Ecatepec explicó que tras la alerta, evaluaron la emisión de gases del drenaje con equipo especializado y realizaron un lavado con espuma para eliminar el aroma del ambiente.

Dijo: “Realizamos pruebas con un detector de gases explosivos y tóxicos que marca desde el 5% al 100%, siendo el 100% de mayor peligro; sin embargo, el detector no marcó porcentaje lo que significó que el aroma era de bajo riesgo”.

El munícipe indicó que el lugar quedó bajo resguardo de la Fiscalía estatal y personal de Pemex, quienes se encargarán de desactivar la toma clandestina.

Liberan cartilla militar a 7 mil jóvenes de Ecatepec que realizaron labores comunitarias

Más de 7 mil jóvenes que a lo largo del año realizaron labores comunitarias en favor de la limpieza y recuperación de espacios públicos de Ecatepec, recibieron sus cartilla militar sellada con bola negra por parte del gobierno municipal y el Servicio Militar Nacional.

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que el gobierno municipal, a través de la Junta Municipal de Reclutamiento, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, entregaron el documento oficial a los jóvenes que se sumaron a los trabajos en favor de las comunidades de Ecatepec.

"Para dar cabal cumplimiento a la ley y atendiendo a las instrucciones de la Sedena, tengo el gusto de informar a los más de 7 mil jóvenes pertenecientes a la clase 2005 y remisos que se les asigna su cartilla del servicio militar con bola negra", señaló el alcalde ante miles de ciudadanos que este año cumplieron 18 años de edad.

Agregó: "Es decir, por disposición de nuestras fuerzas armadas, todos ustedes no marcharán y todas las cartillas serán selladas con bola negra".

Vilchis Contreras reconoció que el esfuerzo y dedicación empeñada por los prestadores de servicio militar, contribuyó a la reconstrucción del municipio, al cambio social y al progreso del municipio de Ecatepec.

"Gracias a ustedes el Estado de México y Ecatepec pasan en este momento por un gran proceso de transformación, porque son parte de los cambios profundos que ha impulsado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador para atender las justas demandas y necesidades de quienes menos tienen", añadió el edil.

Reiteró su reconocimiento por la participación de 7 mil' jóvenes ecatepenses en 37 jornadas sabatinas comunitarias, recuperando espacios públicos y contribuyendo a la reconstrucción del municipio más grande del Estado de México.

Los jóvenes realizaron labores de mejoramiento de la imagen urbana de la localidad en parques, jardines, camellones, escuelas y espacios públicos.

Helicóptero Jaguar 2 de Ecatepec traslada a niño de 8 años que cayó de un tercer piso

Elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, en coordinación con la tripulación del helicóptero Jaguar 2, trasladaron del municipio de Nezahualcóyotl hacia un hospital de especialidades en la Ciudad de México, a un niño de 9 años que cayó de un tercer piso.

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que derivado de los convenios de colaboración que tiene el municipio con centros médicos y la red de hospitales en el Estado de México, personal del hospital de La Perla, del municipio de Nezahualcóyotl, solicitó el apoyo debido a la gravedad de las lesiones del paciente.

Indicó que tras recibir el llamado de auxilio, la tripulación de la aeronave y paramédicos municipales activaron el protocolo para realizar el traslado aeromédico del niño, por lo que fue necesario habilitar una zona de aterrizaje en la base de la academia de la policía estatal del municipio de Nezahualcóyotl.

Al arribo de la aeronave, una ambulancia trasladó al lugar al menor de 8 años identificado como Jonathan, quien fue diagnosticado con lesión cerebral y múltiples golpes producidos por la caída.

Tras elevar el vuelo, la tripulación llevó al menor hasta el hospital de traumatología "Victorio de la Fuente Narváez", ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, donde ya era esperado por médicos especialistas.

Los helicópteros Jaguar 1 y 2 de Ecatepec han realizado más de 150 traslados aeromédicos de ciudadanos del municipio y otras localidades del Edomex que sufrieron algún accidente o enfermedad grave.