ECATEPEC DE MORELOS

19 DE septiembre DEL 2019 | 10:41 am| 16.85 °C

Atiende DIF de Ecatepec 10 mil casos de violencia familiar al mes; invierten 2 mdp para protección de niños y adolescentes

  • Rehabilitan Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes con inversión superior a los dos millones de pesos
  • 80% de los casos atendidos son por violencia familiar

Más de 13 mil personas atiende mensualmente la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF de Ecatepec, cuyas instalaciones con 38 años de antigüedad fueron remodeladas para ofrecer espacios dignos a la comunidad, con inversión de más de dos millones de pesos.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras y su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del DIF municipal, inauguraron la rehabilitación de la Procuraduría municipal, ubicada en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, con lo que se avanza en la protección de los integrantes más vulnerables de las familias de Ecatepec.

Vallejo Martínez aseguró que la rehabilitación de este espacio, que presta servicio a 13 mil personas cada mes, es una manera digna de atender a la gente y no revictimizarla.

“Al entrar aquí no se me hacía digno. De esta manera le damos los brazos a la gente que entra, yo sé que las instalaciones no van a cambiar el sufrimiento que traen, pero sí cambia la perspectiva de donde vienen”, expresó.

Agregó que la rehabilitación del espacio requirió inversión superior a los dos millones de pesos, cuando en 2013 fueron realizados trabajos similares por una cantidad de más de seis millones.

Actualmente la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF de Ecatepec brinda más de 13 mil asesorías jurídicas y psicológicas mensualmente, sobre todo por violencia familiar, que representa 80% de los casos.

En ocho meses de la actual administración, personal del DIF de Ecatepec ha acudido a instituciones educativas de diversos niveles para detectar y atender casos de violencia en sus diferentes modalidades, donde se detectó que 80% de los alumnos fueron agredidos en diversos grados y modalidades, por lo cual canalizaron a algunos afectados con psicólogos y pláticas con los padres.

Vichis Contreras reconoció el esfuerzo del DIF municipal por brindar atención a las personas más vulnerables de Ecatepec y dijo que próximamente será inaugurada la Clínica Materno Infantil, de gran importancia para las familias de la localidad.

Añadió que en un futuro la tarea será reforzar el trabajo de la prevención y detectar a las personas afectadas, por lo que ya no habrá que esperar a que lleguen  por sí solas al DIF municipal.

Carlos Alberto Vázquez Hernández, titular de la Procuraduría, dijo que “no somos una oficina pública que les va a decir ‘aquí no los vamos a atender’, ya que estas oficinas están para atender a todo ciudadano, niña, niño, adolescente, adulto mayor, aquella persona que en su momento  requiera el apoyo y de antemano la asesoría, el bienestar y armonía”.

Reiteró que 80% de las personas que acuden a la institución por violencia familiar, sobre todo de comunidades ubicadas en las partes altas del municipio, como San Andrés de la Cañada, La Agüita y Ciudad Cuauhtémoc, entre otras.

El inmueble cuenta con recepción y áreas de asesoría jurídica, psicológica, lúdica, trabajo social, médica, sala de convivencia y seguimientos y baños.