ECATEPEC DE MORELOS

16 DE octubre DEL 2019 | 11:12 pm| 16.16 °C

Ecatepec levanta emergencia por inundaciones; en 48 horas se desalojó el agua en 29 colonias

El alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció que “tocará puertas” de los gobiernos federal y estatal para que se realicen obras en la zona afectada por las inundaciones

El gobierno de Ecatepec dio por concluida la emergencia generada por las lluvias del 24 y 25 de septiembre y que afectaron 29 colonias del municipio, con saldo de calles anegadas y 950 viviendas con agua en su interior; más de mil 500 empleados del ayuntamiento participaron en las labores de limpieza y retiraron 160 toneladas de basura.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que la emergencia fue resuelta en 48 horas, gracias a la “jornada de solidaridad” en la que participaron la propia comunidad y los trabajadores municipales.

Aseguró que el gobierno de Ecatepec elaborará un diagnóstico de la zona de San Agustín  y en un segundo paso se realizarán obras para evitar que ocurra otra inundación como la registrada por las lluvias de los días 24 y 25 de septiembre pasados, que afectaron a miles de habitantes de Ecatepec.

La noche del pasado 26 de septiembre Vilchis Contreras dio por concluida la emergencia, con 90% de avance en los trabajos de limpieza de viviendas y calles afectadas por el agua de lluvia y residual.

El edil detalló que 29 colonias resintieron la tormenta, en nueve de las cuales la afectación fue mayor, aunque “gracias a la pronta atención se resolvió la emergencia de manera rápida”.

Dijo que 950 viviendas resultaron con agua en su interior, de las cuales en 568 hubo afectaciones menores y 382 sufrieron daños mayores, estas últimas localizadas en nueve colonias de Ecatepec, entre ellas las diversas secciones de San Agustín.

Vilchis Contreras agregó que se instaló un refugio temporal en el Centro de Rehabilitación e Integración (Cris) de San Agustín, aunque no hubo necesidad de que fuera utilizado por familias afectadas.

Reiteró que más de mil 500 empleados de Ecatepec participaron en el apoyo a los damnificados, tarea a la que se sumó personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), entre otras.

Se aplicaron mil 41 vacunas y 130 médicos y enfermeras del DIF municipal de Ecatepec y del ISEM atendieron a la población afectada, además de que expidieron 105 actas de nacimiento y 20 curps, entre otros servicios.

Insistió que la acumulación de basura provocó taponamientos del drenaje y fueron retiradas 40 toneladas de desechos el 24 de septiembre y otras 120 al día siguiente, lo que suma 160 toneladas de desperdicios que estaban en la vía pública y terminaron en las tuberías.

Reiteró que el tiempo de respuesta para brindar ayuda a la población fue de 36 horas,  cuando anteriormente resolver este tipo de contingencia tardaba hasta cuatro días; las labores fueron apoyadas con 18 camiones vactor, algunos del organismo de agua municipal y otros proporcionados por los gobiernos federal, estatal y de la Ciudad de México.

“Salimos muy bien librados”, expresó Vilchis Contreras, sobre todo porque la grave situación de emergencia no dejó personas lesionadas ni fallecidas, a pesar de su magnitud.

Adelantó que “tocará puertas” y establecerá mesas de diálogo con representantes de los gobiernos federal y estatal para evitar que ocurran nuevas inundaciones en la zona afectada, que requiere sobre todo rehabilitación de la red de drenaje, además de levantamiento topográfico y la construcción de colectores y otorgarles el mantenimiento requerido.

Vilchis Contreras reconoció el esfuerzo de los más de mil 500 trabajadores municipales que apoyaron durante día y noche la atención a la emergencia.

“Estas inundaciones fueron resultado de la corrupción y falta de mantenimiento. Hubo en Ecatepec políticos mentirosos, pillos y ladrones”, mencionó.

Grisel Barrientos, titular del Instituto Municipal de las Mujeres e igualdad de Género (Immig), aseguró: “El trabajo no termina aquí, tenemos mucho qué hacer, sobre todo para que no vuelva a pasar esta situación”.