´

Entra en operación Clínica Materno Infantil de Ecatepec; salvan la vida a madre de 17 años y su bebé

- Una joven dio a luz en un automóvil cuando se dirigía a la clínica, donde recibió atención de excelencia junto con su hija recién nacida.


La madrugada del pasado jueves 2 de julio una llamada telefónica despertó súbitamente a Ana Luisa Téllez Salazar, habitante de la colonia Bosques del Valle, Coacalco; se trataba de su hija, Mariana Siete, que estaba a punto de dar a luz a una bebé.

Rápidamente la señora Téllez fue por su hija y la acomodó en el asiento trasero de su vehículo para trasladarla a la Clínica Materno Infantil “Matilde Montoya”, perteneciente al DIF de Ecatepec. Durante el trayecto Mariana, de 17 años de edad, entró en labor de parto y dio a luz a una niña a bordo del automóvil.

La mujer asistió a la joven en el alumbramiento y enseguida continuó su camino a la clínica, ubicada en la esquina de calle 20 de Noviembre y vía López Portillo, colonia Ejidal Emiliano Zapata, en Ecatepec, donde personal médico los recibió y brindó todas las atenciones necearías para evitar complicaciones, pues la joven es menor de edad y primogesta.

Gerardo Morales Ponciano, subdirector de Servicios Médicos del DIF  de Ecatepec, aseguró que  brindaron a la joven todos los servicios de parto y alumbramiento, que consisten en retirar la placenta una vez que la recién nacida  abandona el cuerpo de su madre, y proporcionaron los medicamentos necesarios para evitar futuras complicaciones de salud, como antibióticos a la madre y vitaminas para la bebé.

“No se presentaron complicaciones durante la atención médica que le prestamos, la joven presentaba algunos desgarres que son normales en un parto natural, por ello le recetamos medicamentos y compartimos información para que lleve una recuperación más cómoda”, informó el médico.

Se trata de la primera atención médica que ofrece la Clínica “Matilde Montoya” a un neonato desde su inauguración, el  pasado 5 de marzo, luego de que en días pasados recibió la licencia para funcionar como tal por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que la autoriza para atender partos y realizar cirugías.

Tuvieron que pasar 40 años para que, gracias a la iniciativa del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, este inmueble fuera construido nuevamente y equipado para contar con el visto bueno de la Cofepris y así brindar servicio a más de 200 mil personas de escasos recursos económicos de Ecatepec e incluso de otros municipios.

Durante un recorrido por el nosocomio, Vilchis Contreras invitó a Mariana a llevar a su hija a consultas pediátricas a la institución, con el fin de que ambas mejoren su calidad de vida en este nuevo espacio dedicado a atender la salud de los vecinos de Ecatepec, especialmente de mujeres y niños.

“Vamos a poder dar la atención necesaria que requieren nuestras mujeres aquí en el municipio y de igual manera los nuevos ecatepenses que aquí nazcan. Esta es una obra de primer nivel que pone a la vanguardia a nuestro municipio. Así reiteramos nuestro compromiso con la población, porque es una de nuestras prioridades cambiar la realidad de los habitantes para que cuenten con servicios de calidad tras décadas de abandono”, aseguró Vilchis Contreras.