´

Aprueban instalación y operación de parquímetros para mejorar la movilidad en Ecatepec

El cuerpo edilicio de Ecatepec aprobó el Reglamento de Parquímetros, servicio que puede ser concesionado y que tiene como objetivo el estacionamiento de vehículos automotores en la vía pública y mejorar la movilidad en la zona.


La medida, aprobada en cabildo por mayoría, prevé el cobro máximo de 12 pesos por hora y 3 pesos por fracción a los conductores que utilicen los cajones designados para tal efecto, que estarán debidamente señalizados y  mostrarán las tarifas vigentes en el momento.

El Reglamento de Parquímetros, presentado y avalado en  la  trigésimo tercera sesión de Cabildo, establece que la operación de los aparatos podrá ser concesionada a terceros, quienes se encargarán de instalar la infraestructura necesaria para brindar el servicio.

El proyecto contempla dos zonas, las cuales operarán de 08:00 a 21:00 horas entre semana y hasta las 23:59 horas viernes y sábados. Además, se llevará a cabo la habilitación de espacios gratuitos y exclusivos para personas con capacidades  diferentes y mujeres embarazadas, cuyos  vehículos deberán estar plenamente identificados para ello.

En la operación de parquímetros participarán las direcciones de Movilidad y Transporte y de Seguridad Pública y Tránsito, este último agrupamiento que se encargará de supervisar que se cumplan las reglas establecidas y de aplicar las sanciones económicas correspondientes a los infractores, que serán  de entre 5 y 10 Unidades de Medidas Básicas (UMAS).

Autoridades municipales destacaron que se recibieron múltiples quejas ciudadanas por el desorden de las calles y el pago a los llamados “franeleros”, que con objetos “apartan” los lugares en la vía pública, además de que en zona de clínicas y hospitales hay vehículos estacionados hasta en tercera fila, lo que provoca diversos problemas a la población.

Las personas que vivan en la zona donde serán colocados los aparatos podrán solicitar  por escrito a la Dirección de Movilidad y Transporte el uso gratuito y permanente  del espacio ubicado en el área inmediata a su domicilio, para lo cual deben presentar, documentación básica como tarjeta de circulación del vehículo, comprobante de domicilio, identificación oficial y estar al corriente con sus pagos de agua y predio.