´
  • Categoria: General
  • 29 de febrero, 2024

Integrantes del cabildo de Ecatepec aprobaron el presupuesto definitivo de ingresos y egresos definitivo para el ejercicio fiscal 2024, cuyo monto supera los seis mil 775 millones de pesos, que serán destinados para la realización de obras, programas sociales y seguridad pública, principalmente.

El monto aprobado supera la cifra del presupuesto ejercido el año 2023, que ascendió a seis mil 623 millones de pesos.

Durante la séptima sesión extraordinaria de cabildo, los ediles de Ecatepec aprobaron el presupuesto que estará vigente del primer día de enero al 31 de diciembre del año 2024.

Entre los rubros más destacados están los programas sociales La Valedora y Arcoíris con 220 millones de pesos.

Estos programas contemplan la entrega de apoyos económicos de 10 mil pesos a 22 mil padres y madres solteras, además de integrantes de las poblaciones LGBTTTIQ+ en situación de vulnerabilidad.

Otro rubro sobresaliente es la seguridad pública municipal y protección ciudadana, para el cual se destinaron más de 56 millones de pesos.

Además, se destinarán más de 200 millones para llevar a cabo la tercera etapa del Proyecto Jaguar, que contempla la instalación de dos mil cámaras de video vigilancia de alta tecnología, para llegar a un total de 5 mil 600.

En el rubro de obras públicas se ejercerán 404 millones de pesos en 16 proyectos de alto impacto en materia de infraestructura vial, agua potable y saneamiento.

Sobresalen la construcción de plantas potabilizadoras en pozos de agua para la quinta zona y un colector para prevenir inundaciones en Jardines de Morelos.

  • Categoria: General
  • 28 de febrero, 2024

Fernando Vilchis Contreras solicitó al cabildo local licencia temporal para separarse del cargo como presidente municipal de Ecatepec para competir por un cargo de elección popular en el proceso electoral del próximo 2 de junio.

En su lugar, el cabildo local designó a la primera mujer que ocupará la presidencia municipal por ministerio de ley: la regidora Angélica Gabriela López Hernández.

Al hacer un balance de su gestión, Vilchis Contreras señaló que se lograron cambios históricos en el municipio, principalmente en materia de seguridad, combate a la corrupción, austeridad e infraestructura.

“Trabajamos siempre desde muy temprano porque se tienen que llevar a cabo tareas importantes para darle solución a los ciudadanos. Una de ellas es el haber sacado a Ecatepec de las 50 ciudades más violentas del mundo y eso es algo que se los reconozco. Nadie quiere volver a regresar a la pesadilla de 2018 y años hacia atrás”, sentenció el edil con licencia.

Durante la octava sesión extraordinaria de cabildo, síndicos y regidores de Ecatepec aprobaron la licencia temporal por 90 días de Vilchis Contreras y designaron a la segunda regidora Angélica Gabriela López Hernández como presidente municipal por ministerio de ley, quien estará a cargo del gobierno local.

López Hernández celebró la oportunidad de poder encabezar la administración pública municipal de uno de los municipios más grande del país y de América Latina.

“Es un gusto y un honor poder tener esta oportunidad de encabezar uno de los municipios más grandes a nivel nacional y lo hago de verdad con todo el amor que le tengo a nuestro municipio, agradezco por proponerme como presidenta municipal por ministerio de ley”, señaló.

Cabe destacar que Vilchis Contreras en días pasados se registró para contender en las elecciones del próximo mes de junio para representar en la cámara de diputados federal a los habitantes de las comunidades que integran el distrito 10.

  • Categoria: General
  • 27 de febrero, 2024

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, anunció el inicio del Proyecto Jaguar 3.0, con el cual el municipio llegará a 5 mil 600 cámaras de video vigilancia de alta definición y se convertirá en el municipio más vigilado del país.

El alcalde detalló que con la puesta en marcha de la primera etapa del proyecto en el año 2022, el municipio cuenta con mil 400 puntos de monitoreo inteligente que están equipados con tres cámaras fijas y una rotatoria, para un total de 5 mil 600 lentes de video vigilancia.

Además, se cuenta con mil 500 botones de pánico, 300 puntos de internet gratuito, arcos fijos y aros móviles con reconocimiento de placas, tendido de 940 kilómetros de fibra óptica y 600 bocinas del sistema de alertamiento ciudadano.

Indicó que el Proyecto Jaguar 1.0 inició en el año 2022 con 400 puntos de monitoreo inteligente, equivalentes a mil 600 cámaras distribuidas en todo el territorio de Ecatepec.

Agregó que en el año 2023 se implementó el Proyecto Jaguar 2.0, equipado con 500 puntos de monitoreo inteligente para alcanzar la cifra de 3 mil 600 cámaras a nivel municipal.

Vilchis Contreras reiteró que la tercera etapa consta de 500 puntos de monitoreo inteligente, para sumar un total de 5 mil 600 cámaras en todo el territorio.

Dijo que actualmente se realiza la ampliación del Centro de Mando, cuya remodelación contará con oficinas para monitoreo, centro de atención de llamadas, sala de juntas, sanitarios y comedor.

“A todo este proyecto integral de seguridad, se suma en este año el Proyecto Jaguar 3.0, con la instalación de 500 puntos de monitoreo inteligente, equivalente a 2 mil cámaras más haciendo una sumatoria en el municipio de 5 mil 600 lentes. Cabe recalcar que es un proyecto propio del municipio, administrado por el municipio", precisó.

“Gracias a estos trabajos lo más importante es cómo nos encontramos, cómo ven a nuestro municipio y cómo nos ubican, del municipio siempre dicen que es el más grande del Estado de México, pero desde hace mucho dejamos los primero lugares en incidencia delictiva”, sentenció el edil.

  • Categoria: General
  • 26 de febrero, 2024

Fernando Vilchis Contreras presidente municipal de Ecatepec, informó que por segundo año consecutivo y sin contratar deuda pública, el gobierno municipal puso en marcha los programas de apoyo social La Valedora y Tarjeta Arcoíris, que en conjunto benefician a cerca de 22 mil padres y madres de familia solteros e integrantes de las poblaciones LGBTTTIQ+.

El alcalde detalló que para este año la Tarjeta la Valedora beneficiará a 20 mil jefas y jefes de familia; mientras que en el caso de la Tarjeta Arcoíris se incrementó de mil 500 a dos mil beneficiarios, quienes recibirán un monto de 10 mil pesos, a través de cuatro depósitos bancarios de manera directa y sin intermediarios.

Dijo: “Estas tarjetas que se llaman, la Valedora y Tarjeta Arcoíris ,buscan generar condiciones de desarrollo igualitarios y equitativos a madres y padres solteros de bajos recursos y a quienes forman parte de las poblaciones lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero y queer en condiciones de marginación”.

Vilchis Contreras reiteró que Ecatepec es el único municipio en el Estado de México en destinar apoyos económicos a sectores vulnerables; por lo que indicó que ambos programas de apoyo económico no cuentan con precedentes en el municipio y en la República mexicana.

“Ecatepec es el único municipio del Estado de México que cuenta con programas sociales y apoyos directos a personas en situación de vulnerabilidad y de marginación, mediante un sistema de tarjetas bancarias similar al de programas de bienestar del gobierno de la república”, indicó.

“En conjunto, los programas la Valedora y la Tarjeta Arcoíris llegarán a un total de 22 mil familias de Ecatepec para la atención de la necesidades más básicas como los alimentación, salud, educación, o para dar inició a algún emprendimiento de quienes forman parte de las poblaciones LGBTTTIQ+”, destacó el edil.

El munícipe adelantó que será en el mes de junio que personal de las direcciones de Bienestar y Diversidad iniciarán con el registro de los, las y les solicitantes.

  • Categoria: General
  • 25 de febrero, 2024

A través del Centro de Atención Canina y Felina, el gobierno municipal de Ecatepec ha realizado jornadas de esterilización para mascotas en todas las colonias del municipio, con el objetivo de controlar la población de perros y gatos en situación de calle y disminuir los índices de violencia hacia los animales.

Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honorífica del DIF Ecatepec, detalló que del año 2022 a la fecha se han realizado un total de 15 mil 752 cirugías entre mascotas y animales en situación de calle.

Con estas acciones, los ciudadanos del municipio han ahorrado más de 5 millones de pesos al tratarse de un servicio gratuito que brinda el gobierno de Ecatepec.

Vallejo Martínez señaló que a las mascotas se les brinda una atención profesional y un trato digno para brindarles una mejor calidad de vida, evitando la propagación de ejemplares en situación de calle y que pueden ser transmisores de enfermedades como rabia y parasitosis.

La presidenta del DIF destacó también que desde el año 2006 no se ha presentado ningún caso de rabia en el municipio.

Vallejo Martínez también hizo un llamado a la ciudadanía a hacer conciencia sobre los cuidados y trato digno que merecen los animales de compañía y mascotas.

“Son seres sintientes que merecen un trato digno y responsable”, enfatizó.

Para ello, en Ecatepec se creó la primera Célula de Rescate Animal que se encarga de prevenir y combatir el maltrato animal.