´

Colocan bandera multicolor en edificio público de Ecatepec

La bandera multicolor, símbolo del orgullo LGBTTTIQ+, fue colocada en el edificio que alberga el Instituto Municipales de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig) y otras áreas del gobierno de Ecatepec, para expresar el reconocimiento de los derechos humanos de este sector de la sociedad.

“Conmemoramos esta fecha con la colocación de la bandera multicolor en edificios públicos para mostrar que en nuestro municipio las realidades están cambiando y se trabaja todos los días a favor de las poblaciones LGBTTTIQ+”, aseguró Miguel Ángel Pérez Martínez.

El director de Diversidad y Atención a las Poblaciones LGBTTTIQ+ de Ecatepec recordó que el 28 de junio de 1969 policías de Nueva York reprimieron a los asistentes a un bar que reunía a hombres homosexuales, mujeres lesbianas y personas trans, quienes rechazaron la acción y realizaron protestas.

“En remembranza a esa fecha, el 28 de junio es considerado como el Día Internacional del Orgullo LGBT o Día del Orgullo Gay. Ese día participaron en la revuelta mujeres trans icónicas como Marsha P. Johnson y Sylvia Ribeiro, quienes proclamaron que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual”, dijo.

El evento de colocación de la bandera multicolor fue atestiguado por  Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF municipal; César de Jesús García Pacheco, secretario del Ayuntamiento, y Yusbit Salazar Pérez, representante de mujeres trans, entre otras personas.

García Pacheco destacó la apertura e inclusión del actual gobierno municipal a la comunidad LGBTTTIQ+, que con acciones pugna por la no discriminación e igualdad para la construcción de una cultura inclusiva en la que todas las personas gocen de las mismas oportunidades.

“Es sumamente importante que en nuestro municipio haya apertura para cualquier manifestación en la que se difunda la pluralidad humana y de ideas para cambiar percepciones y sensibilizar a las personas sobre temáticas que podrían desconocer, pero que a partir de actos públicos cambie de parecer con respecto a esa temática”, expresó.

Pérez Martínez concluyó: “En este Día del Orgullo recordamos que nadie debe quedar excluido de las oportunidades y todas las personas deben vivir con dignidad. Desde la Dirección de Diversidad trabajamos y trabajaremos todos los días para lograrlo y seguir construyendo un Ecatepec incluyente”.