´

El cambio en Ecatepec se puede impulsar desde el arte: Jezzy P

  • La cantante habita en el municipio y a ritmo de rap relata lo que ocurre en sus calles
  • Participó en la Feria del Libro que se realizó en abril pasado en la explanada municipal
“Yo canto para todos”, dice Jezzy P, cantante de rap y promotora de la cultura urbana. En sus letras describe situaciones actuales y aborda temas sociales y lucha de clases.

La joven de 37 años de edad habita en Ecatepec, municipio en el que creció y estudió. También ahí desarrolló sus aptitudes artísticas y se dio a conocer como una de las mejores exponentes del rap en México.

“Me genera una tristeza profunda, vergüenza porque nuestro municipio no era esto. Hasta antes de hace 10 años, era algo totalmente distinto. Se vivía con tranquilidad, podíamos circular hombres y mujeres por la calle”, expresa en torno a la situación actual de Ecatepec.

- ¿Qué fue lo que pasó?-, se le pregunta.

- Es lo que quisiéramos saber. Creo que es una mezcla de todo, corrupción, desinterés en lo que es la sociedad, no sé, son un montón de factores que han generado que este municipio haya cambiado tanto de lo que era. Era un lugar tranquilo para vivir y ahora la gente lo mal mira, se ha ganado un estigma negativo en los últimos años.

Añade: “Sí (puede revertirse). Nosotros lo que estamos proponiendo es, desde la perspectiva del arte, hacer este cambio, que la gente cambie, que los jóvenes tengan cosas fuera de la violencia, de las drogas, que les provea algo diferente a través del arte, que se entretengan, que crezcan, que generen cosas para su comunidad, incluso oficios que les puedan ayudar a salir adelante, no tener que recurrir a los robos, a la violencia”.

Jezzy P participó en la Feria del Libro que se realizó en la explanada municipal de Ecatepec en abril pasado, donde cantó algunos de sus éxitos, como Superhéroes, Cuánto tienes cuánto vales, Mi vida, Visionaria y La fórmula perfecta.

La cantante insiste que las autoridades deben apoyar eventos culturales y artísticos, “a los colectivos, a las asociaciones que están proponiendo todo este tipo de cosas. Porque aquí muchas veces hay muchos proyectos, pero no se les toma en cuenta y creo que es lo importante, lo que se debe retomar para salir adelante”.

Afirma: “Que la gente, principalmente para Ecatepec, que le echemos ganas para borrar este estigma negativo que tiene nuestra comunidad actualmente, es un trabajo arduo, pero que entre todos si lo hacemos lo podemos conseguir”.

Lo que ocurre en México y en Ecatepec Jezzy P lo describe en sus canciones, como Superhéroes, que  dice: “Lo que hace falta son verdaderos superhéroes que no busquen la fama, que no estén en la tele, que tengan fuerza, también corazón y mente, que pongan su talento al servicio de la gente”.

En Cuánto tienes cuánto vales, la artista propone: “Toma los remos, navega los linderos, hay cosas que no pagan lo que trae tu monedero. Si no lo sufres, si no lo ganas, difícilmente podrás salir de tu agujero”.

Sobre su gusto por el rap, expresa que “quizá fue algo generacional, me tocó como que esta incursión de este nuevo género al país, estoy en esto desde hace como 20 años. Me tocó como esta parte, es algo fácil, es algo accesible, creo por ahí fue”.

Agrega: “En ese tiempo fueron cosas que nos iban llegando, cine, televisión, era muy poca la difusión que había de este género. Cuando yo empecé no existía una escena como tal. Yo siento que me tocó encontrarme a la gente que lo empezaba a construir desde el principio y ser parte de esa generación”.

La joven reitera: “Yo canto para todos. Muchos piensan que porque lo hace una mujer es para mujeres, pero no, me gusta tocar para mujeres, para jóvenes, para niños, para adultos. Me gusta que mis canciones sean atemporales y que lleguen a toda la gente. Por lo regular soy promotora de nuestra cultura urbana, que es el hip hop. También gusto hablar de temas sociales, de luchas de clases, todo ese tipo de cosas”.

Jezzy P se promociona con esta frase: “De las calles de México para el mundo”.