´

Recuerdan en Ecatepec el Movimiento Estudiantil de 1968 y los trágicos hechos del 2 de octubre

  • Nuestra democracia es resultado de la lucha de muchas personas por un país mejor

El grito de “2 de octubre no se olvida” de más de 200 estudiantes, profesores, ciudadanos y servidores públicos de Ecatepec estremeció el Salón de los 9 pueblos del palacio municipal, donde se realizó la ceremonia por el 51 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968.

Durante la conmemoración, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras recordó que aquellas protestas fueron realizadas por alumnos de diversas universidades y preparatorias, a los que se unieron diversos sectores del país para mostrar su malestar por problemas como la pobreza y la desigualdad.

Vilchis Contreras afirmó que ese trágico 2 de octubre fue originado por la intolerancia y represión del gobierno al pueblo, que exigía ser escuchado y al que se le habían cerrado los canales de comunicación con el Estado, donde la sangre corrió y cientos de personas desaparecieron.

“Hoy lo que menos tenemos que hacer es olvidar a todos los jóvenes que murieron por las balas de los conservadores, a nuestros próceres como don José María Morelos y Pavón, como el generalísimo Emiliano Zapata, Francisco Villa y a todos nuestros héroes que nos dieron patria y que lucharon por un México, por la libertad, por la justicia, por la democracia, por los derechos humanos y porque tengamos un país mejor”, dijo.

Invitó a los estudiantes de todos los niveles educativos a formar parte de estas ceremonias cívicas, ya que mantienen vivos aquellos momentos de la historia de México que no debemos olvidar.

“Ustedes tendrán que ser quienes levanten estas banderas lo más alto para que se  generen estas libertades”, aseguró.

Miguel Ángel Juárez Franco, cuarto regidor de Ecatepec, hizo una reseña de los resultados de aquel día y aseguró que los triunfos de Fernando Vilchis y de Andrés Manuel López Obrador se deben a aquellas luchas que formaron parte del proceso de transformación del país. “Hoy se gobierna con los valores de ese movimiento estudiantil”, dijo.

Los alumnos Juan Jesús Vega y Lizbeth Salazar, de la Escuela Preparatoria Oficial 347 “José Revueltas”, participaron en la ceremonia y alzaron la voz con la frase “No los olvidaremos porque olvidarlos sería volverlos a matar”.

En la conmemoración también estuvo presente Esmeralda Vallejo, presidenta del DIF de Ecatepec, directores de área del gobierno municipal e integrantes del cuerpo edilicio, en acto amenizado por la Banda Sinfónica Municipal “José María Morelos y Pavón” y la Banda de Guerra de la policía municipal.