´

Modifican Bando Municipal de Ecatepec; regulará comercio en tianguis y mercados y sancionará a quienes tiren basura en la calle

- Prohíbe la venta de alcohol, autopartes y teléfonos celulares en tianguis y vía pública.

El gobierno de Ecatepec aprobó en sesión de cabildo modificaciones  y adiciones a 13 artículos del Bando Municipal, entre las que destacan la prohibición de la venta de alcohol, autopartes, medicamentos y animales en peligro de extinción en tianguis o de manera ambulante.

A partir de su promulgación, el próximo 5 de febrero, también quedarán prohibidos en la vía pública giros como elaboración de tatuajes o de pigmentación, venta de  equipos de telefonía usados, refacciones automotrices, pirotecnia y animales exóticos en taxidermia.

Para procurar que estos reglamentos se cumplan, el gobierno municipal llevará a cabo de manera constante operativos para retirar aquellos puestos que no respeten los lineamientos establecidos, en los que participarán elementos de Seguridad Pública, así como personal de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos y  la Coordinación de Tianguis, Mercados y Vía Pública.

Estas medidas también serán aplicadas en parques y deportivos, en  cuyo interior la venta de bebidas alcohólicas quedará restringida. Respecto a hospitales, escuelas y edificios gubernamentales,  la venta ambulante de bebidas embriagantes en los alrededores será sancionada.

De igual forma será una falta administrativa ejercer comercio ambulante a menos de 50 metros de las siete estaciones que comprende el Mexicable y a menos de 10 metros de las estaciones del Mexibús de ambas líneas.

Las modificaciones aprobadas por el cuerpo edilicio de Ecatepec también  dictan sancionar de manera económica o con aprehensión a personas que arrojen a la vía pública basura, animales muertos, escombros u otro tipo de desechos. También estipularon castigar a quienes desperdicien agua dentro o fuera de su domicilio o cometan infracciones contra el equilibrio ecológico.

Para los casos antes mencionados, las multas  económicas consistirán en el pago de 45 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) o bien  36 horas de arresto. En todos los casos, independiente a la sanción administrativa, será obligatorio reparar el daño ocasionado.

Otra modificación importante al Bando Municipal,  es que los ciudadanos que tengan en casa a algún animal agresivo deberán solicitar un permiso para mantenerlo. Además, aquellos que tengan criaderos, centro de adiestramiento o que se dediquen a la venta de animales, deberán registrarse en el Centro de Control Animal de Ecatepec, independientemente de los permisos que hayan obtenido de otras instancias gubernamentales.