´

Ecatepec y FES Aragón trabajarán juntos en seguridad, educación y desarrollo

El gobierno municipal de Ecatepec y la UNAM, a través de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, celebraron un convenio de colaboración que sentará las bases para trabajar en materia de seguridad, cultura, investigación, mantenimiento y conservación, sustentabilidad, desarrollo, programas académicos y educativos.

 

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras y el director del campus, Fernando Macedo Chagolla, signaron el documento que permitirá a la FES establecer una relación estrecha en función de su vocación, contenida en las 14 licenciaturas que ahí se imparten.

 

El documento los compromete a organizar grupos de trabajo especializados en: Seguridad, Cultura, Investigación, Sustentabilidad, Desarrollo, Programas académicos y educativos, Mantenimiento y Conservación.

 

Para el alcalde de Ecatepec esta alianza les brindará las herramientas técnicas para crecer como autoridades: “porque a partir de estudios previos sabremos lo que debemos impulsar en nuestro municipio”. Agregó que través de la educación se puede generar conciencia, para entender cuál es el rol que jugamos como ciudadanos en este municipio.

Refirió que históricamente Ecatepec es una de las rutas más importantes para el comercio, por lo que llamó a verlo con transversalidad cuando se generen proyectos como una universidad, un centro de atención, un centro de salud o un hospital.

 

“El espíritu de los convenios es que nosotros como autoridades contemos con herramientas técnicas, que sepamos cómo vamos a crecer a partir de estos estudios, cómo vamos a ver a Ecatepec en los próximos 20 años”.

 

Vilchis refirió que: “la destrucción del tejido social es lo que más le está afectando a nuestro municipio, y esto no se resuelve con 10 mil o con 20 mil policías, se requiere de instituciones como ésta (la FES) para que nos ayuden a dirigir nuestros esfuerzos y establecer un verdadero eje que nos establezca qué significan los valores”.

 

Mencionó que el tema de la inseguridad para Ecatepec, es una circunstancia del orden social, geográfico, sociopolítico, e inclusive de salud pública; pero apuntó que un tema central es el abandonó en el que se le dejó al municipio durante décadas, principalmente desde el ámbito educativo.

 

En este contexto, el edil llamó a educar a nuestras autoridades, a nuestros policías, a nuestros hijos, “esa es la base fundamental, en una comunidad no hace falta que una bomba atómica llegue para destruirla, sino que basta con retirar la educación para que ésta, por su propia naturaleza, se autodestruya”, remató.

 

Por su parte Macedo Chagolla advirtió que el convenio atenderá la difusión de la cultura, de la educación, que es fundamental, así como la realización de actividades de investigación aplicada.

 

“Particularmente estamos trabajando en aspectos del desarrollo de planes urbanos, que es una vertiente importante y la estamos enfrentando desde el panorama multidisciplinario en función de lo que trabajamos en esta facultad.

 

El director del campus universitario, informó que este convenio es muy valioso en virtud de que, poco más de 3 mil de los alumnos que ahí estudian viven en Ecatepec.