´

El “Jefe”, nuevo potrillo que se suma a la caballería de la Policía de Ecatepec

-La Vicky, una de las yeguas de la Policía Montada, dio a luz a un potrillo macho de color prieto, producto de la cruza con el equino Lupillo, ambos padres con el temperamento ideal para las labores de patrullaje

-En meses pasados el alcalde Fernando Vilchis adquirió 8 equinos más para reforzar la vigilancia en zonas agrestes del municipio


Un pequeño potrillo es el nuevo integrante de la Policía Montada de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, luego de que en diciembre pasado una de las yeguas dio a luz al macho de color prieto.
De acuerdo con el titular de la Unidad Canina y Policía Montada, Jorge Alberto Cruz Luna, la cría es producto de la cruza entre Viky y Lupillo, ambos de la Policía Montada de Ecatepec.

“No es que nos dediquemos a la crianza de caballos. En este caso se decidió realizar la cruza pues ambos equinos, tanto la yegua como el caballo, muestran el temperamento ideal para realizar patrullajes tanto en zonas altas como en regiones donde el tránsito vehicular, inclusive los ruidos, espantarían a cualquier otro equino. Sin embargo, ellos se adaptan muy bien a esos entornos”, afirmó.

A decir del médico veterinario, Arturo Cruz, el alumbramiento transitó sin complicaciones y dio como producto a un potrillo macho aparentemente sano. Indicó que posteriormente al nacimiento, el potrillo estuvo durante los primeros 40 días bajo observación y actualmente goza de buena salud al lado de su madre.

El “Jefe”, como lo llamaron los elementos del agrupamiento de caballería, permanece en la unidad ubicada en Santa María Tulpetlac, donde recibe el manejo que forma parte de la doma temprana de cualquier caballo.

“Ahorita el trabajo que llevamos a cabo con el ‘Jefe’ es propio de la impronta que recibe cualquier equino. Realizamos ejercicios para que el potro conozca sus dos perfiles, tanto el derecho como el izquierdo, y que forman parte de su entrenamiento”, indicó Cruz Luna.

Con la llegada de este nuevo miembro a la Policía Montada suman 30 equinos pertenecientes a la unidad, de los cuales ocho fueron adquiridos recientemente por el alcalde Fernando Vilchis Conteras para reforzar los patrullajes en zonas altas y agrestes de la Sierra Guadalupe.

Del total de caballos, seis serán dados de baja debido a su avanzada edad y que ya cumplieron con sus años de servicio.
También por instrucciones de Vilchis Contreras fueron rehabilitados tres remolques para caballos y las instalaciones de las caballerizas municipales, que al inicio de esta administración estaban en abandono.

Las citadas acciones forman parte del programa de fortalecimiento a la policía municipal y gracias a ello en meses pasados fueron rescatadas en eventos diferentes tres yeguas que eran utilizadas para la recolección de basura y escombro, las cuales fueron rehabilitadas en las caballerizas del municipio y posteriormente canalizadas a un santuario para equinos.